El consentido del Tata Martino

Edson Álvarez se llevó los más grandes y luminosos reflectores en Estados Unidos
27/03/2019
10:24
-A +A

Viajaron 28 jugadores a la gira y el único que repitió como titular fue él. También sacó mención honorífica en la conferencia de prensa previa al partido contra Paraguay, cuando el entrenador se refirió a que debe ser el siguiente en Europa. Edson Álvarez, el mediocampista del Américaque terminó siendo el hombre del momento en la Selección Nacional, se llevó los más grandes y luminosos reflectores en Estados Unidos.

Gerardo Martino confía plenamente en él. Tiene una visión de campo sorprendente, salida con balón controlado de alta clase y recuperación de pelota constante. Fue quien sorprendió a Cruz Azul en la final, cuando lo colocaron como ese medio de contención que nunca descifró el entrenador celeste. Álvarez se ve más maduro, pese a sus 21 años de edad, porque sí existió un lapso en el que estaba medio perdido, antes, durante y post Mundial de Rusia. Llegó a ser tal su enajenación para saber lo que se decía de él en redes sociales, que buscaba todo, pero por su propio bien es un episodio superado.

Álvarez puede llegar a ser lo que nunca fue Diego Reyes, un líder, cuya aportación futbolística es darle equilibro a las líneas del equipo y ser el jugador que plasme en el campo las ideas del Tata Martino. Así de grande es su responsabilidad; por eso, tiene prohibido perder el piso, porque eso es lo único que lo orillaría a no seguir en ascendente nivel.

Un positivo balance el de Martino en su estreno como director técnico nacional. Dos debuts: Jorge Eduardo Sánchez y Carlos Rodríguez, y mucha honestidad en conceptos claros y contundentes. Se notó un entrenador de verdad, sin demagogia y rollos innecesarios.

No hubo distractores mayores en esta gira de la Selección Nacional y, cuando tuvieron que cumplir con los compromisos o hasta cuando gozaron de un par de horas libres, los futbolistas siempre estuvieron bajo la supervisión del cuerpo técnico. Esto no quiere decir que Martino tenga capataces que no dejen ni moverse a los jugadores, pero están al pendiente de todo lo que hacen y eso puede darle la seriedad y la disciplina que le ha faltado al equipo mexicano a lo largo de la historia. Esto, claro, le ha dado resultados positivos, más allá de los que vimos en la cancha.

Martino tiene un cuerpo técnico tan amplio que ha logrado controlar prácticamente todo, incluso la grabación de los promocionales, los que se realizaron el pasado sábado en San Diego, pero con un orden que antes no se tenía. Este cuerpo técnico sabe de la importancia de la parte comercial, pero también han dejado saber que esos compromisos nunca deben superar los intereses futbolísticos si es que quieren avanzar.

Después de estos dos primeros partidos, vendrá el trabajo para la implementación de un estilo de juego y el famoso cambio generacional, y en ese cambio, Edson Álvarez será pieza fundamental, ahora que Martino le ha encomendado funciones indispensables para que la Selección Mexicana recupere la personalidad perdida en el proceso anterior. 

@gvlo2008
[email protected]

Con más de 20 años de experiencia en medios de comunicación, es uno de los periodistas más críticos y directos en el deporte. Auténtico y con la firme convicción de decir la verdad.

Comentarios