04 / julio / 2022 | 09:56 hrs.

El fiscal Gertz, entre tinieblas

Mario Maldonado

Al fiscal se le complican las cosas y ha aumentado la presión para que deje su cargo

Al fiscal Alejandro Gertz Manero se le siguen complicando las cosas y, por el contrario, ha aumentado la presión para que deje su cargo ante lo que es considerado en México y en Estados Unidos como un uso faccioso de la Fiscalía General de la República (FGR).

Este jueves fue un día clave para la FGR en cuanto a la batalla que libra en contra del exconsejero Jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra. Gertz Manero había asegurado que encarcelaría a los abogados que presuntamente forman parte de un grupo que se dedicó a extorsionar a empresarios y políticos en su nombre. Sin embargo, el caso se le volvió a escurrir entre las manos.

Gertz Manero sentenció en sus últimas entrevistas radiofónicas que, sin importar que se logró diferir la audiencia durante un mes, la presunta red de extorsión integrada por Juan Araujo, César GonzálezDavid Gómez Arnau e Isaac Pérez Rodríguez enfrentaría la acción de la justicia este jueves. En los pasillos del Poder Judicial se tenía claro que los imputados solicitarían un nuevo diferimiento y se anticipaba que, de un momento a otro, se declararían contagiados de Covid-19.

Los pronósticos sólo fallaron por el número de infectados de coronavirus, pues el financiero Gómez Arnau sí acudió a la sesión, mientras los otros tres, Araujo, González y Pérez, no se presentaron, argumentando enfermedad. Previamente, un recurso para diferir por segunda vez la audiencia había sido desechado por el juez José Rivas González.

La realidad es que Juan Araujo y César González se sintieron vulnerables frente a una audiencia que aseguraban tener ya controlada. “Es una persecución política”, le dijeron al secretario de Gobernación y segundo de abordo del Presidente, Adán Augusto López.

Así, la disminuida figura del fiscal fue suficiente para que este par de abogados estableciera como prioridad no acudir a una cita en la que podrían quedar encarcelados, pese a que esto pueda representar, según las acciones que decida tomar como represalia la Fiscalía, que se puedan convertir en prófugos de la justicia.

El riesgo de acudir frente al juez era alto para los abogados denunciados por Juan Collado, entre otras cosas porque hubiera significado la aparición en sociedad de Isaac Pérez Rodríguez, un empleado del despacho AGPRyC Consultores Legales que se presentó ante Collado como su defensor, y que el 20 de febrero de 2020 recibió un cheque por un millón 381 mil 851 dólares en el Hotel Wellington de Madrid, supuestamente para garantizar la libertad del defendido.

Pérez Rodríguez no tiene una trayectoria conocida en el ámbito de la abogacía profesional. Cuenta con una cédula de Licenciado en Derecho por la Universidad Tecnológica de México, expedida en 2006.

El rumbo que tome el caso del desconocido Isaac Pérez será clave para los otros tres imputados, pues los beneficios que habría recibido esta persona seguramente no son comparables con los que obtuvieron Araujo y González, ni siquiera con los que recibió el asesor financiero Gómez Arnau, por lo que podría ser persuadido para aceptar un criterio de oportunidad, el arma favorita de Gertz Manero para enfrentar a sus adversarios.

Sin embargo, la liberación de la sobrina política del fiscal, Alejandra Cuevas Morán, y la carta enviada al presidente Joe Biden por un cuarteto de senadores estadunidenses que reprueban la actuación de Gertz Manero, elevaron a niveles escandalosos los rumores de su salida de la FGR en los próximos días. Por lo menos tres nombres ya se barajan en el entorno de Palacio Nacional para sustituirlo.

Ceden más en reforma eléctrica

El coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier, está haciendo lo imposible para alcanzar los votos que aprueben la reforma eléctrica la próxima semana. El legislador anunció que junto con sus partidos aliados aceptaron integrar nueve de las 12 propuestas de la coalición opositora Va por México para modificar la iniciativa, con la promesa de revisar las tres restantes. Les urge alcanzar un consenso en torno a la iniciativa presidencial.

Corte avala LIE

Como lo anticipamos desde el miércoles, la Suprema Corte de Justicia de la Nación avaló los cambios a la Ley de la Industria Eléctrica que promovió el gobierno del presidente López Obrador a inicios del año pasado. Fueron cuatro contra siete votos, los necesarios para declarar constitucional la ley. Como se dijo ayer, se abre la rendija para que la Corte atraiga los amparos interpuestos por las empresas afectadas. Lo dicho: fue un triunfo a medias.

Huawei y la Secretaria del Trabajo

La Secretaría del Trabajo, de Luisa María Alcalde, firmó un convenio de colaboración con la empresa de telecomunicaciones Huawei para capacitar a los beneficiarios del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”, el cual cuenta con 2 millones de personas inscritas. La compañía china integrará a sus proyectos a los jóvenes para que desarrollen sus habilidades digitales en el marco de la estrategia de transformación tecnológica de los procesos en México.
 

@MarioMal
[email protected]