El hijo de Salinas al banquillo de los acusados

24/05/2019
10:09
-A +A

En febrero de 2009, cuando esta columna se publicaba en El Gráfico, dimos a conocer por primera vez que Emiliano Salinas Occelli, el hijo mayor del expresidente Carlos Salinas de Gortari, había decidido dejar a un lado su profesión de economista para dedicarse de tiempo completo a un programa de “superación personal” llamado Executive Success Program (ESP), que conoció en Estados Unidos y del que obtuvo la franquicia para desarrollarlo en México.

Advertíamos entonces del carácter sectario y elitista del ESP, ya que no cualquiera podía acceder a él básicamente por dos razones: el requisito de niveles académicos altos (preferentemente posgrados) y el pago de siete mil 500 dólares por un curso de 160 días al que, para acceder, había que firmar un contrato de confidencialidad y comprometerse a sumar seguidores con la retribución de comisiones.

Su antecedente era la organización denominada NXIVM, conectada con otras extravagantes y redituables sectas como la Cienciología, y que llegó a generar ganancias de cuatro millones de dólares anuales.

El creador de la corporación basada en Albany, Nueva York, es el hoy procesado por la justicia estadounidense Keith Raniere, líder y gurú que exigía a sus seguidores que lo llamaran “Vanguard”.

NXIVM se define a sí misma como “un notable avance en el entendimiento científico y psicodinámico” (¿?) y como una herramienta educativa y tecnológica para “el cambio que la humanidad necesita para alterar el curso de la historia”. En pocas palabras, una especie de lavado de cerebro.

En 1990, ocho años antes de fundar ESP, Raniere operaba lo que llamó una “empresa multinivel” promotora del concepto denominado “egoísmo ético” (¿?), lo que le permitió acumular en tres años una fortuna estimada en 50 millones de dólares. Pero el negocio se desacreditó cuando el estado de Nueva York descubrió que la empresa operaba bajo el esquema ilegal de una pirámide y lo condenó a pagar una multa de 40 mil dólares.

Ya con ESP y NXIVM, Raniere encargó a Salinas Occelli su operación en México. Este se asoció con Alejandro Betancourt, con quien tenía una más que cercana relación que se rompió cuando el hijo del presidente Salinas se casó con la actriz Ludwika Paleta el 20 de abril de 2013.

Pero Raniere fue acusado por una corte federal de Brooklyn, Nueva York, de usar NXIVM como un sistema de abuso en que las mujeres asociadas eran convertidas en esclavas sexuales, y detenido en Puerto Vallarta, Jalisco, el 26 de marzo de 2018.

Su juicio inició el pasado 8 de mayo y quienes ya testificaron, entre otras su lugarteniente Nancy Salman (quien se hacía llamar “La Prefecta”) se han declarado culpables y reconocido que las mujeres abusadas eran marcadas en la pelvis con las iniciales del acusado (KR), hecho recientemente mostrado por la televisión que ha provocado una verdadera conmoción entre la opinión pública.

Las testigos revelaron también que más de cien mexicanos, de las clases política y empresarial, estaban reclutados en la organización, entre ellos el propio Emiliano Salinas, su hermana Cecilia, Rosa Laura Junco de la Vega (hija del principal accionista del Grupo Reforma), Alejandra González Anaya (hermana del exsecretario de Hacienda), Fabiola Sánchez De la Madrid (esposa de Federico De la Madrid, hijo del expresidente Miguel De la Madrid) y el magnate inmobiliario de Jalisco, Jack Levy, así como hombres y mujeres de la elitista sociedad regiomontana.

El miércoles pasado, Emiliano Salinas Occelli fue señalado por primera vez en la Corte de Brooklyn como cómplice de Raniere en el delito de conspiración. Fuentes de Albany aseguran que también se le enderezarán acusaciones de lavado de dinero.

Frank Peraltto, un periodista independiente que ha seguido el caso a detalle asegura en su blog (frankperaltto.com) que el expresidente de México ha operado con todo su poder para evitarlo. Dice que ha echado mano de las influencias del empresario Carlos Slim aprovechando los vínculos de su fundación con la del expresidente estadounidense Bill Clinton. 

¿Sentarán al hijo de Salinas en el banquillo de los acusados?
Instantáneas:

1. EL FANTASMA DEL DESABASTO. Las bases de la convocatoria para la licitación de la compra consolidada de medicamentos del sector salud debían publicarse ayer. Hasta el momento de escribir esta columna no había ocurrido. Es más, la oficial mayor de Hacienda, Raquel Buenrostro canceló la reunión programada para ayer en la tarde con los directivos de la Amalef, la organización más sólida de la industria farmacéutica nacional. Al parecer siguen atorados con el tema de la distribución. Los funcionarios del sector salud no han logrado armar los mecanismos necesarios para ese fin, según se lo solicitó la poderosa funcionaria de Hacienda al coordinador administrativo del IMSS, Flavio Cienfuegos, en oficio fechado el pasado 17 de mayo.

2. DE DOS BANDAS. Ricardo Peralta Saucedo fue nombrado ayer subsecretario de Gobernación. Con ello no solo se cubre la vacante que dejó Zoe Robledo para irse a dirigir el IMSS. También se desactiva el fuerte conflicto que el hoy exadministrador general de Aduanas traía con la titular del SAT, Margarita Ríos Farjat.

3. CABALLO QUE ALCANZA. Por primera vez en la historia política de Tijuana, su alcalde, Juan Manuel Gastélum Buenrostro, mejor conocido como El Patas, busca la reelección en los comicios del próximo 2 de junio. Pero el carismático político del PAN ha tenido que enfrentar la persistente ola de apoyo a AMLO, reflejada en los altos índices de apoyo al candidato de Morena, Arturo González Cruz. Sin embargo, tras 40 días de campaña, El Patas se ha ubicado a tres puntos de su contrincante morenista, prácticamente un empate técnico. Y dice el dicho que caballo que alcanza gana.

4. DESPEDIDA. El exgobernador de Tabasco Víctor Manuel Barceló ya está en Montevideo para presentar sus cartas credenciales como embajador de México en Uruguay y representante permanente de nuestro país en la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI). Hace apenas unos días le dieron una emotiva despedida un grupo de colaboradores y amigos encabezados por el empresario José María Guardia quien, junto con Patricia Pantoja, ha regresado con fuerza al negocio de los casinos.

[email protected]
raulrodriguezcortes.com.mx
@RaulRodriguezC

Toda su vida profesional la ha dedicado al periodismo. Hace poco más de 40 años empezó como "hueso" (mensajero) en El Sol de México. Se enamoró desde entonces de las redacciones.

Comentarios