El imperio construido por Google

06/09/2019
09:42
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El miércoles 4 de septiembre de 1998, hace 21 años, se fundó Google Inc, principal subsidiaria del corporativo Alphabet. La historia de Google dio inicio en 1996. Ese año, Larry Page y Sergey Brin, destacados alumnos de ciencias computaciones en la Universidad de Stanford, en Estados Unidos, desarrollaron un motor de búsqueda: BackRub.

En 1997, Page y Brin notaron lo absurdo del nombre de su motor de búsqueda y decidieron nombrarlo Google, inspirados en el concepto matemático gúgol, es decir, el número 10 elevado a la potencia 100.

En sus inicios, Google fue un modesto motor de búsqueda de contenidos web. Sus operaciones iniciaron el 27 de septiembre de 1997. Sin grandes dificultades Google consiguió relegar a Alta Vista, el motor de búsqueda más popular en esos años.

Hoy Google es capaz de procesar más de mil millones de peticiones de búsqueda diarias. Además, este motor de búsqueda es el sitio web más visitado en el mundo.

Asimismo, Google Chrome, el navegador de Google, consiguió desplazar del mercado a Internet Explorer, el navegador de Microsoft que en la década de 1990 terminó con los días de gloria de Netscape.

Debido a las limitadas posibilidades de Windows para competir con Chrome, Microsoft decidió cambiar el nombre de su navegador a Microsoft Edge, el cual, por supuesto no representa una competencia significativa para Google Chrome.

Google también proporciona el servicio de correo electrónico más popular en el mundo: Gmail, el cual, en noviembre de 2012, superó a Outlook, el servicio de correo electrónico de Microsoft, que anteriormente fue conocido como Hotmail, Windows Live Hotmail y Outlook.com

Además de Gmail, Alphabet ofrece algunas de las plataformas más importantes en internet, como YouTube, Google Maps, Google Earth, Google Street View, Google News, Google Docs, etc.

Por otra parte, a partir de la introducción del teléfono celular Nexus One, en 2010, Google ha promovido Android, un sistema operativo basado en Linux, utilizado en teléfonos inteligentes, tabletas, televisores, automóviles y los lentes de realidad aumentada Google Glass.

Las operaciones de Google también comprenden, entre otras actividades, el desarrollo de eBooks, la educación, el diseño de drones, la exploración del espacio, el desarrollo de vehículos autónomos, la inteligencia artificial, etc.

Google destina un amplio presupuesto a la investigación. Su presupuesto supera al presupuesto de investigación de no pocas de las naciones en el mundo desarrollado (Alemania, por ejemplo).

En la corta pero fecunda historia de Google, la compañía se ha distinguido por comprar firmas innovadoras. La adquisición más importante en su historia fue la de YouTube, cuya operación fue concretada el 15 de octubre de 2006 por la suma de mil 650 millones de dólares.

Por todo lo anterior, no es de sorprender que, de acuerdo con los estudios más prestigiosos sobre el valor de las marcas más importantes en el mundo (Forbes, Kantar Millward Brown e Interbrand), Google es considerada una de las tres más valiosas, junto con Amazon y Apple.

Google forma parte de las compañías que realmente podrían realizar aportaciones efectivas para reducir el hambre y la pobreza en el mundo.

El slogan de Google es “haz lo correcto”. No obstante, la compañía suele recurrir a complicadas maniobras de ingeniería financiera para evitar el pago de impuestos en los países donde opera. Las ganancias multimillonarias de Google suelen ser desplazadas a paraísos fiscales.

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