El inesperado litigio entre los Alemán y Televisa

25/11/2019
10:18
-A +A

Hace menos de un año nadie habría pensado que la familia Alemán y Televisa se enfrascarían en un litigio, pero como la realidad casi siempre supera a la ficción, hoy estos dos exsocios libran una batalla en los tribunales. 

El motivo del pleito es porque Miguel Alemán Magnani, el nieto del expresidente de México Miguel Alemán Valdéz, no cumplió un contrato que firmó con Televisa para adquirir 50% de Radiópolis, la cadena propietaria de W Radio que opera 17 estaciones de radio. 

El convenio de compra era por mil 248 millones de pesos, de los cuales los Alemán, a través de su empresa Corporativo Coral, se comprometieron a pagar 50% tras el visto bueno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), y el resto seis meses después.

Nada de ello sucedió. Luego de varias prórrogas, a finales de agosto los Alemán pidieron un mes para pagar 50% del monto acordado y firmaron un nuevo pagaré por 624 millones, por lo que de no cubrirlo se sumaría a los mil 248 millones de pesos que acordaron por 50% de Radiópolis (el otro 50% pertenece al grupo español Prisa).

El 21 de septiembre se cumplió el plazo y no se pagaron los recursos, lo que detonó en un nuevo incumplimiento. 

Fue entonces que Televisa, que preside Emilio Azcárraga y llevan en lo operativo Bernardo Gómez Alfonso de Angoitia, procedieron a demandar a la familia Alemán. 

La demanda, en poder de esta columna, está radicada en los Juzgados 9 y 14 de lo Civil en la Ciudad de México y ordena “medidas de aseguramiento y de retención de bienes” contra Corporativo Coral y de Miguel Alemán Magnani. En total se reclaman los mil 248 millones de pesos y los 624 millones del nuevo pagaré. 

El juzgado noveno va por el adeudo original de mil 248 millones de pesos y en el juzgado 41 se  emitió un juicio ejecutivo mercantil por 624 millones del pagaré. 

Los Alemán fueron asesorados por Emilio Nassar un expresidente de la CIRT y por Javier Mondragón, quien hasta hace unas semanas era el abogado de Telmex. Para hacerle frente al litigio de Televisa, contrataron los servicios del abogado Javier Quijano Baz, quien en el pasado fue el abogado ni más ni menos que de Andrés Manuel López Obrador. 

El asunto es que al gobierno federal también le deben. El Servicio de Administración Tributaria (SAT) les reclama 549 millones de pesos, y entre el Aeropuerto de la Ciudad de México y el Seneam se acumulan otros adeudos cercanos a los 100 millones de pesos. 

Aunque en la demanda contra Miguel Alemán Magnani se mencionan las acciones que tiene en diferentes empresas, como Interjet, Grupo Galem, La Costeña y otra decena de firmas inmobiliarias y de entretenimiento, el fin de semana tanto Interjet como Grupo Galem expusieron que las cuentas de ambas compañías no están congeladas y sus operaciones se realizan con normalidad. 

En octubre, el patriarca de los negocios del grupo, Miguel Alemán Velasco, hijo del ex presidente de México y padre de Alemán Magnani, dijo que “el freno en la compra del 50% de Radiópolis estuvo relacionado con la propuesta inicial planteada”, pero que el interés en el negocio se mantenía. 

Según fuentes cercanas a la familia Alemán, ellos culpan a Banca Santander (la matriz de España) de haberles cambiado el mecanismo de financiamiento. Sin embargo, ningún otro banco estuvo dispuesto a otorgarles el crédito para adquirir la mitad de Radiópolis, principalmente por los emplazamientos del SAT. 

Y de acuerdo con los contratos firmados con Televisa, el acceso a financiamiento no era una condición para llevar a cabo la operación.

Fuentes de Grupo Prisa se dijeron ‘extrañados’ con la situación financiera de la familia Alemán y pese a que las palabras de Miguel Alemán Magnani al firmar el contrato con Televisa fueron las de “estar feliz de regresar a casa”, apenas se signaron los acuerdos comenzó a dar instrucciones editoriales y administrativas. 

Miguel Alemán Velasco fue accionista y consejero de Televisa. La relación tanto de él como de su hijo Miguel Alemán Magnani con Emilio Azcárraga, Bernardo Gómez y Alfonso de Angoitia era de amistad y lealtad... hasta que se cruzaron los negocios y los incumplimientos que los tienen ahora en los tribunales. 

¿Licitación dirigida en la CDMX? 

Hoy se entregan las propuestas para la licitación SAF-DGRMSG-LP-13-19 convocada por la CDMX, de Claudia Sheinbaum, para elegir a su proveedor de vales de despensa de fin de año para los 300 mil trabajadores de la capital, contrato que rondaría los 3 mil millones de pesos y el cual ya es señalado de estar dirigido debido a un cambio de último momento en las bases del proceso. 

En la puja entraron firmas como Up Sí Vale, de Gerardo Yépez; Toka Internacional, de Hugo Villanueva; Broxel, de Gustavo Gutiérrez; Hapyvale, de José Antonio García; y PagaTodo, de Alejandro Coronado; justo esta última proveedora ha sido la consentida en administraciones anteriores al ser la encargada desde hace una década de dispersar los recursos que el gobierno de la CDMX otorga a los adultos mayores, hablamos de 9 mil millones de pesos anuales.  

Además, PagaTodo se beneficiaría del cambio en cuanto a que la firma ganadora debía tener al menos un año de antigüedad como vale certificado por el SAT, de Margarita Ríos-Farjat, pues esta empresa obtuvo dicho aval apenas en octubre pasado 21 de octubre, lo que le permite estar en el proceso. Habrá que ver si el gobierno capitalino cede a presiones o cumple la promesa de abrir el juego a la competencia para que ganen el mejor postor, y por ende la Ciudad.
 

@MarioMal

Comentarios