Creo que todos los que lean estas líneas deben de saber qué es Tetris, incluso haber jugado alguna de sus versiones. Tetris es un videojuego tan clásico que prácticamente no hay una generación de consolas en la que no haya sido lanzado, obvio tomando en cuenta su primera versión en los ochentas para la NES y el Game Boy.

Tetris tal vez es el juego más jugado de la historia, pero de lo que sí estamos seguros es que es la base fundamental de prácticamente cualquier puzzle sencillo: acomodar piezas y desaparecerlas. En fin, hoy no vengo a hablar de la historia de Tetris o de sus versiones, vengo a hablar de su último lanzamiento y tal vez el mejor de todos: Tetris Effect.

Tetris Effect es un juego desarrollado por el estudio Resonair: un estudio japonés que nos ha entregado juegos secuenciales, juegos que intentan unir la experiencia de juego con los visuales y el sonido, para realizar una experiencia altamente interactiva. Bajo esta premisa nos presentan a Tetris Effect.

Disponible en exclusiva para Play Station 4 y con compatibilidad en Play Station VR, el juego sigue como cualquier otro de la franquicia: las reglas básicas, tenemos un tablero en el cual van cayendo figuras, conformadas todas por cuatro piezas acomodadas de diferente manera, y nosotros tenemos que formarlas en la parte inferior del tablero buscando borrar todas las líneas que logremos juntar; perderemos cuando las piezas toquen el borde superior del tablero.

La novedad aquí es la capacidad de interacción del sonido y los efectos visuales, haciendo que recorrer cada uno de los tableros del juego sea un verdadero viaje contemplativo. Sumado a eso, el nivel del juego se va adaptando a su propio ritmo, mientras en ocasiones tendremos la oportunidad de escuchar la gran banda sonora y disfrutar todos los visuales que rodean al tablero gracias a la velocidad lenta con la que caen las piezas, en otros momentos todo se vuelve tan frenético que no puedes perder un solo momento para realizar tus jugadas.

Experiencia aparte es la posibilidad de jugar Tetris Effect en modo VR: un modo que solo es opcional, ya que el juego no es exclusivo de esta plataforma. Gracias al visor de realidad virtual de Play Station, el juego logra una profundidad mayor: sentirte dentro de un mundo completo te hace perderte en el camino de las piezas y los tableros, logra que la experiencia sea totalmente inmersiva y no puedas dejar de jugarlo. Afortunadamente esta versión es muy amigable con el usuario y puedes perder el tiempo sin sentir malestar al momento de utilizar el visor.

Por otro lado el punto más débil de Tetris Effect es su incapacidad de multiplayer: estamos tan acostumbrados a retar a nuestros amigos a partidas de Tetris que se extraña mucho en esta versión; el juego es una experiencia 100% en solitario.

Sin embargo la forma en que Resonair modificó y mejoró la experiencia al jugar Tetris, nos hace pensar que es una compra obligada para cualquier amante de los puzzles, cualquier usuario de Play Station VR y para cualquiera que busque un juego de bajo costo (1000 pesos aproximadamente) que pueda jugar para perderse un muy buen rato. Insisto, estamos ante (tal vez) la mejor experiencia de Tetris de su breve historia

Google News