23 / octubre / 2021 | 15:03 hrs.

El regreso de Vergara a las Chivas

Gerardo Velázquez de León

Finalmente, los verdaderos dueños del Guadalajara van a actuar y anunciaron una limpieza total en las Chivas

Finalmente, los verdaderos dueños del Guadalajara van a actuar. Aún con la ausencia de Jorge Vergara, ahora da indicios de que no se ha olvidado del equipo y vía Amaury ha anunciado una limpieza total en las Chivas, aunque debe quedar claro que este movimiento debe materializarse de inmediato y no quedar en una publicación de redes sociales.

Ojalá logren superar las malas decisiones y engaños de algunos de sus empleados, quienes se han aprovechado de la grandeza de esta institución para hacerse notar,  darse a conocer a través del futbol, pero que cuando vienen los tiempos difíciles, los momentos en que deben dar la cara, simple y sencillamente se esconden o se les acaban los datos en su plan de celular.

Además de limpiar el área directiva y retomar el control del club, los Vergara deben rodearse de gente que no solamente sepa de administración y gestión deportiva, sino que entiendan el futbol en todos sus ámbitos, desde cómo planear una pretemporada hasta cómo sostener un debate con el entrenador en turno, con argumentos de juego sólidos.

Luego, dentro de este saneamiento de un club altamente dañado por los intereses individuales, tendrán que encontrar al técnico capaz de realmente generar un proyecto y que tenga la capacidad de trabajar con la directiva en una sinergia que sea benéfica en todos los niveles de la institución.

Sobre todo también en el reforzamiento de las Fuerzas Básicas, que aunque ya cuentan con Marcelo Michel Leaño, para el Guadalajara es importantísimo darle fuerza a las visorías en todos los estados de la República para encontrar a los mejores jóvenes mexicanos y ficharlos, aunque tengan  12 años.

Después, olvidarse de mandar a foguear a los futbolistas más destacados de sus básicas a equipos de Ascenso. El negocio de las Chivas debe ser, además de regresar a la Liguilla con urgencia, hacer que los jugadores que han llegado a esta institución desde temprana edad exploten en sus diferentes categorías y no estar reforzando otros clubes que ni siquiera dejan algo de beneficio para los rojiblancos.

Son varios los niveles que deben  limpiarse en esta institución. Por otra parte, están los futbolistas del primer equipo, que necesita profesionales comprometidos con la causa de un club que ha perdido el prestigio y el respeto en muchas de sus formas. Por eso, necesitan más elementos que piensen como Jesús Molina, quien a pesar de ser criticado por su pasado americanista y de no tener ni seis meses en el equipo, ha mostrado más vergüenza que otros que surgieron desde lo más bajo de este equipo o que llegaron como los grandes refuerzos.

Y si continúan con la filosofía de jugar solamente con mexicanos, entonces deben tener en su plantel al mejor portero, defensa, mediocampista y delantero nacionales, cueste lo que cueste, para construir este nuevo proyecto a su alrededor.

Y que pongan las reglas claras desde un inicio. Por escrito, para sus nuevos directivos, para los técnicos y para los jugadores, para que después no haya malos entendidos. Que no quede en buenas intenciones ni en posteos en redes sociales. A este Guadalajara le urge la limpia en todos los niveles. 

@gvlo2008