El regreso del “Señor de las Ligas”

Bejarano aprovecha a antiguos colaboradores que ocupan cargos en el gabinete de Sheinbaum
13/11/2020
09:44
-A +A

René Bejarano está de regreso, pese a que el presidente López Obrador ha reiterado en público y en privado que no quiere cerca a quien fuera el hombre de toda su confianza como secretario particular en la jefatura de gobierno del entonces Distrito Federal y que el imaginario colectivo recuerda como “el Señor de las Ligas” luego de que un video grabado por el empresario de origen argentino, Carlos Ahumada, lo exhibiera embolsándose hasta las ataderas de los fajos de billetes contenidos en un portafolios.

El hábil profesor, protagonista central de los videoescándalos de marzo de 2004, urdidos según el propio Ahumada (expareja de Rosario Robles), por Carlos Salinas de Gortari y Diego Fernández de Cevallos para descarrilar las aspiraciones presidenciales de AMLO, ha tejido fino para regresar a la escena pública y prepara el terreno (con su esposa y aliada política de siempre, Dolores Padierna, actual vicepresidenta de la Cámara de Diputados) para que los suyos recuperen espacios en la Ciudad de México.

El reciente y conflictivo proceso interno para la renovación de la dirigencia nacional de Morena posibilitó una alianza que parecía impensable: la de Bejarano con el canciller Marcelo Ebrard y el coordinador de los senadores de ese partido, Ricardo Monreal, (ambos adelantadísimos suspirantes de la candidatura presidencial de 2024), para cerrar filas en torno al nuevo dirigente nacional Mario Delgado contra el interino saliente Alfonso Ramírez Cuéllar, el candidato perdedor a dirigente nacional, Porfirio Muñoz Ledo, y la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, también aspirante a la candidatura presidencial morena.

Bejarano, líder social en la lucha reivindicadora de vivienda tras el sismo de septiembre de 1985 y fundador histórico del PRD, busca en esa alianza recomponer sus piezas, para lo que aprovecha a antiguos colaboradores que ocupan cargos de primer nivel en el gabinete de Sheinbaum. Es el caso de su secretario de Gobierno, Alfonso Suárez del Real (también cercano a Monreal) y de su consejero Jurídico, Néstor Vargas, a quien “el Señor de las Ligas” hizo tiempo atrás consejero electoral en la Ciudad de México.

El cálculo de Bejarano es que en las elecciones de junio del año que entra podría ganar en seis alcaldías capitalinas y varias diputaciones locales y federales. Sus cercanos dicen incluso que se postulará para buscar una curul en el Congreso de la Ciudad.

Instantáneas:


1. HUACHICOL FISCAL. Uno de los objetivos de encargar a la Marina y al Ejército el control de los Puertos es respaldar la fiscalización del SAT en las aduanas. Ese trabajo no sólo incluye la revisión documental de pedimentos sino también la inspección de materiales y objetos importados con el fin de evitar el llamado “huachicol fiscal” en la importación de hidrocarburos. Resulta que diversas empresas declaran ingresos por aceite y pagan impuestos por ese concepto, pero lo que internan al país es diésel y gasolina, evitando pagar así fuertes cantidades del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS). Pareciera ser el caso del consorcio holandés “Vitol”, actualmente en revisión del SAT mediante el oficio 800-55-00-02-02-2020-02499 del expediente 800-ARA430190149 de la Aduana de Veracruz. Ese consorcio coopera actualmente con una investigación de autoridades de Estados Unidos por sobornos presuntamente realizados por el empleado Javier Alejandro Aguilar Morales para obtener contratos con la petrolera estatal de Ecuador (Petroecuador). Aguilar Morales fue el encargado de todas las operaciones de “Vitol” en México y, como su representante legal, celebró diversos contratos con la CFE y Pemex para proyectos aún en proceso y ejecución. Quizás sea pertinente que el gobierno de AMLO y el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, revisen los contratos celebrados por Aguilar Morales, para saber si la estrategia de sobornos aplicada en Ecuador fue replicada en nuestro país. Sería el pretexto perfecto para avanzar en la llamada “contrarreforma energética”.

2. BODA NO, ¿INVESTIGACIÓN SÍ? Circuló en Instagram un mensaje de la modelo Tania Ruiz Eichelmann en el que dice: “Oigan, no me caso, ¡solo estoy muy feliz! ¡Amo a mi novio!”. Su novio es el expresidente Enrique Peña Nieto, de lo que se infiere que no habrá boda en España, donde se presume están. La pregunta es ¿habrá investigación?, sobre todo después de que se conociera ayer, en nota del periódico Reforma, que la Fiscalía General de la República, en la solicitud de orden de aprehensión contra el exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray, que le devolvió un juez en días pasados, implica al expresidente como jefe criminal y traidor a la Patria.

3. SENADO COADYUVANTE. La declaración ministerial rendida en septiembre pasado por el panista Rafael Caraveo, exsecretario técnico de la Comisión de Administración del Senado (exhibido en un video recibiendo por órdenes de su jefe el exsenador José Luis Lavalle, sobornos de Pemex para la aprobación de la reforma energética), corrobora lo dicho en la suya por el exdirector de la petrolera, Emilio Lozoya Austin, en el sentido de que se le entregó dinero de Pemex para legisladores blanquiazules (los hoy gobernadores de Querétaro, Francisco Domínguez, y de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, entre ellos) y el priista David Penchyna. Éste y Domínguez –según revelan las declaraciones– protagonizaron el vergonzoso episodio en el que, durante un evento de inversionistas de Houston, el hoy gobernador de Querétaro, pasado de copas, reclamó y manoteó en la mesa al priista, porque no les había entregado el dinero prometido. Ayer, en reunión con empresarios, el jefe de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal les dijo que llevará hasta esa instancia la propuesta de que la cámara alta participe como coadyuvante de la FGR en las investigaciones respectivas.

4. GUERRA DE ENCUESTAS. Ya empezó. Sobre la elección de gobernador en San Luis Potosí, “De las Heras Demotecnia” presentó ayer los resultados de una. En ella revela que el mejor posicionado es el diputado federal del PVEM, José Ricardo Gallardo Cardona, vaya en alianza o sin alianza. El estudio señala que cuenta con un conocimiento de 57% y una opinión favorable de 13%. Lo siguen la diputada panista Sonia Mendoza Díaz con 32% de conocimiento y un balance positivo de 7%; y el senador de Morena Primo Dothé Mata, con once y tres por ciento, respectivamente. Según “De las Heras Demotecnia”, el alcalde de San Luis Potosí, Francisco Xavier Nava tiene un alto conocimiento de 42% pero un balance negativo de -7%.

5. PACTO. El diputado federal priista René Juárez Cisneros y el exgobernador perredista de Guerrero Ángel Heladio Aguirre Rivero pactaron una alianza electoral entre el partido tricolor y el del sol azteca para postular como candidato a la gubernatura de ese estado al exsecretario de Desarrollo Social estatal, Mario Moreno Arcos. Aguirre mueve sus hilos caciquiles para incorporar a Movimiento Ciudadano en una megaalianza con Moreno Arcos, quien es primo de Humberto Moreno Catalán, vocero del grupo paramilitar autodenominado “Los Tlacos”.

6. NEXOS. El Diario Oficial de la Federación publicó ayer la circular mediante la cual se concede a la revista Nexos la suspensión provisional de la orden de la Secretaría de la Función Pública que la inhabilitaba durante dos años a realizar contrataciones de publicidad con dependencias del gobierno federal. Esto de acuerdo con el fallo dictado por el Tribunal Federal de Justicia Administrativa que concedió la suspensión provisional hasta que se resuelva el fondo del asunto.

7. DIVORCIO. El pleito llevado al aire por la dramaturga Sabina Berman y el académico de la UNAM John Ackerman, acabó con el programa de opinión y entrevistas que conducían ambos en el Canal Once. La emisora informó anoche que por común acuerdo se cancelaba y salía del aire el programa “John y Sabina”. A él le darán un programa propio el año próximo. A ella se le ofreció encabezar el proyecto de un nuevo espacio televisivo que producirán el canal del Politécnico Nacional y el Canal 14 del Sistema Público de Radiodifusión. 

[email protected]
@RaulRodriguezC
raulrodriguezcortes.com.mx

 

Toda su vida profesional la ha dedicado al periodismo. Hace poco más de 40 años empezó como "hueso" (mensajero) en El Sol de México. Se enamoró desde entonces de las redacciones.

Comentarios