La percepción de las familias sobre su situación económica y del país retrocedió por segundo mes consecutivo durante noviembre pasado, debido a la disminución en tres de los cinco componentes que integran este indicador.
 
En noviembre de 2019, el Indicador de Confianza del Consumidor elaborado de manera conjunta por el Inegi y el Banco de México mostró una disminución mensual de 0.4 puntos en términos desestacionalizados, con lo que acumula dos meses consecutivos a la baja.
 
Con cifras desestacionalizadas, en el penúltimo mes de 2019 el componente correspondiente a la opinión sobre la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual frente a la que tenían hace doce meses mostró un incremento mensual de 0.4 puntos.

El rubro que evalúa la expectativa sobre la situación económica de los miembros del hogar dentro de doce meses respecto a la que registran en el momento actual avanzó 0.1 puntos con relación al nivel de octubre.
 
Por el contrario, la variable que mide la percepción de los consumidores acerca de la situación económica del país hoy en día comparada con la que prevaleció hace doce meses descendió 0.8 puntos en su comparación mensual.
 
Asimismo, el indicador que capta las expectativas sobre la condición económica del país esperada dentro de un año respecto a la situación actual reportó una disminución mensual de 0.8 puntos.
 
Finalmente, el componente relativo a la opinión sobre las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para efectuar compras de bienes durables, tales como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos retrocedió 0.3 puntos en comparación con el nivel observado el mes anterior.

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