Molière no usó al dramaturgo Pierre Corneille como "negro literario" para escribir sus obras, según asegura un análisis realizado en Francia y difundido este miércoles, que desmiente con técnicas estilísticas y científicas las conclusiones lanzadas hace un siglo por diversos escritores e investigadores.

Desde que, en 1919, el poeta Pierre Louÿs expuso la hipótesis de que las obras de Molière (1622-1673) habían sido realmente escritas por Corneille (1606-1684), se han sucedido los análisis que trataban de desprestigiar al dramaturgo.

A principios de la década del 2000, una teoría corroborada por trabajos de lingüística sostuvo que el vocabulario de las obras de Molière, como El enfermo imaginario o Tartufo, y el de las de Corneille, como Horacio o El Cid, era demasiado similar para que hubieran sido escritas por autores distintos.

Florian Cafiero, investigador del Centro Nacional francés para la Investigación Científica (CNRS), y Jean-Baptiste Camps, de la Escuela nacional de las cartas de París, autores del reciente estudio, utilizaron seis técnicas de "atribución de autoridad" para su investigación.

Dichos procedimientos se basan en análisis estadísticos de las costumbres de escritura y los vicios idiomáticos escondidos en un texto para determinar su autor.

Según los investigadores, cada persona escribe con una frecuencia particular de palabras, expresiones o estructuras gramaticales.

Estos análisis presentan una fiabilidad notable: "Tres de las técnicas tienen un 100 % de efectividad y las otras tres, entre el 87 y el 93 %", aseguró Cafiero a Efe.

Los seis métodos dieron el mismo resultado, por lo que Cafiero concluyó "con mucha confianza" que Corneille no es el autor de las obras de Molière.

El estudio, de una amplitud sin precedentes, duró tres años en los que los dos expertos compararon el vocabulario, la gramática, las rimas y las conjunciones copulativas de 37 obras de teatro en verso de Molière y de Corneille, aunque también de Paul Scarron, Jean Rotrou y Thomas Corneille.

Cafiero aseguró que, independientemente de los criterios evaluados, todas las obras del autor de Don Juan están agrupadas en base a unas características comunes evidentes que no tienen nada que ver con las de sus contemporáneos.

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