La época decembrina es una de las temporadas en las que incrementan significativamente las transacciones financieras y con el uso de las aplicaciones y bancas móviles los usuarios pueden hacer operaciones sin tener que estar de forma física en una tienda o entidad financiera, aunque ésta es una útil herramienta pues también eleva los riesgos de fraudes.

De acuerdo a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) los fraudes cibernéticos más comunes son: el phishing y smishing, estos se realizan a través de un mensaje, correo electrónico o llamada de “tu banco” diciendo que tienes un cargo no reconocido.

"En este tipo de fraude los estafadores se hacen pasar por una institución financiera y sólo buscan robar tus datos personales, número de tus tarjetas de crédito o débito, cuentas bancarias, contraseñas, etc.", refiere la Condusef.

En este sentido, es importante que los usuarios tengan conocimiento de que ningún banco solicita estos datos por teléfono, correo o mensaje.

Par disminuir este tipo de riesgos la Condusef recomienda tener en cuenta tres principales aspectos: elegir una contraseña o nip poco común, evitar fechas de nacimiento, además de por ninguna razón compartirla o dejarla expuesta a otras personas.

Además es importante permanecer alerta al momento de efectuar los pagos, no perder de vista la tarjeta y en caso de compra electrónica indagar el historial del vendedor.

Finalmente, hacer uso de la banca móvil, activar los seguimientos y notificaciones de cobros y pagos, de esta manera podrás avisar a tu banco rápidamente en caso de reconocer alguna anomalía.

nancy.hernandez@clabsa.com.mx

Google News

TEMAS RELACIONADOS