La desesperación se hace mayor dada la terminación de la temporada de cosecha en Michoacán y Jalisco, colocándose el fruto en grave peligro de maduración total.

Hay un envío que se encuentra varado desde el 6 de junio.

La maraña se ubica en la centralización de los trámites al cancelarse la posibilidad de hacerlos vía las delegaciones estatales de la Secretaría de Economía, paradójicamente a título de “simplificación”.

Aunque la promesa habla de un lapso de entre 48 y 72 horas para la obtención del documento, en la práctica éste se obtiene luego de entre cuatro y ocho días.

Bajo el marco anterior los productores hacían su solicitud vía electrónica a la delegación, cuya respuesta llegaba en 24 horas. Había casos en que las solicitudes se ingresaban a las 11 de la mañana y a las dos de la tarde estaban listos los documentos.

El nuevo esquema fue diseñado por la Dirección General de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía.

En el marco, la Unión de Empacadores y Comercializadores de Aguacate le dirigió una carta el 14 de junio pasado a la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín. El texto habla de una grave afectación a las exportaciones.

A su vez, la Asociación de Productores Exportadores de Jalisco ha exhibido pruebas de la lentitud vía la fecha y hora del registro en ventanilla única de su solicitud y la respuesta.

En el escenario se plantean 54 trámites para arrancar envíos aéreos o marítimos a países como Japón, Francia, Hong Kong, Nueva Zelanda y Bélgica, desde el 3 al 14 de junio, de los cuales se han concretado la entrega de Certificados de Origen en 22 casos, quedando 32 pendientes.

La centralización inició el 3 de junio.

Aunque el requisito del Certificado de Origen no priva para los envíos a Estados Unidos, nuestro principal mercado, además de Canadá, el aguacate mexicano, producido desde hace 10 mil años, alcanza 23 países adicionales.

El año pasado, México exportó 2 millones de toneladas, lo que lo convirtió en la principal potencia del planeta. La producción alcanza un tercio del total mundial.

Prohibido en Estados Unidos desde 1914, el fruto logró ingresar al país vía el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, alcanzando los envíos 1.7 mil millones de libras, al popularizarse el guacamole.

¿Matamos a la gallina de los huevos de oro… verde?

Balance general. Colocadas en la mesa dos nuevas exigencias de los demócratas para darle el sí en la Asamblea de Representantes a la negociación del acuerdo mercantil entre México, Estados Unidos y Canadá, la balanza se coloca en dos fieles: la obstinación por ponerle una zancadilla a la reelección del presidente Donald Trump, y paradójicamente, la pérdida de votos de la contraparte ante los beneficios obtenidos por el país del norte.

El nuevo pliego petitorio habla de incluir temas relativos al cuidado del medio ambiente y la creación de mecanismos en México para garantizar el cumplimiento del nuevo escenario laboral.

El problema, naturalmente, es que el primero obligaría a abrir la negociación, lo que patearía la posibilidad de aterrizaje del T-MEC no sólo meses, sino años.

Aplazan subasta. Prevista para el viernes pasado, la subasta en reversa por contratos para suministro de medidores monofásicos y bifásicos convocada por la Comisión Federal de Electricidad se aplazó hasta hoy.

El freno lo originó la necesidad de revisar el mecanismo para evitar posibles colusiones entre los participantes.

Bajo el nuevo marco se extiende a cuatro, de dos, la posibilidad de contratos, cuyo monto global alcanzaría 98 millones de dólares.

En la recta final compiten Industrias Unidas (IUSA), Electromotor de las Américas, Controles y Medidores Especializados y BP Energía Sustentable en lo individual, además de dos consorcios.

¡Aguas! En su última reunión, el Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero, presidido por el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, anunció que se realiza un análisis con relación a los riesgos asociados a la intermediación financiera no bancaria.

Ésta, las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple, las de Objeto Limitado, las populares, realizan tareas similares a las de los bancos, pero su supervisión es menos intensiva.

De hecho, algunos ni siquiera están regulados. La intención es revisar anualmente su evolución para, en su caso, endurecer las reglas de operación.

Sin embargo, se adujo que por el momento no constituyen un riesgo para la estabilidad del sistema financiero.

Acción integral. Colocada en la mesa la sospecha de componendas en el gobierno anterior para atacar el recurrente problema de la invasión de algas conocidas como zargazo en las playas del Caribe mexicano, así la desaparición de un barco adquirido para combatirlo, la salida ahora será integral.

Estamos hablando de la creación de una comisión intersecretarial con participación estatal y municipal, que se reunirá cada jueves con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En ella participan las secretarías del Medio Ambiente y Turismo, bajo la coordinación de la de Marina.

Google News