Fuentes de la FGR aseguran que el video en que dos empleados de un exdiputado y un exsenador panistas reciben varias bolsas repletas de dinero en efectivo, no forma parte de las pruebas aportadas por Emilio Lozoya Austin en la denuncia de hechos sobre sobornos entregados a exlegisladores para aprobar las reformas estructurales de Enrique Peña Nieto, que presentó el martes 11 de agosto pasado y de la que ese mismo día informó el fiscal general Alejandro Gertz Manero.

Eso no necesariamente significa —advierten— que el video de marras no sea parte de las varias evidencias videográficas que sobre el caso de los sobornos dice tener el exdirector de Petróleos Mexicanos.

No descartan, incluso, que el video adjuntado por Lozoya Austin a su denuncia de hechos, sea parte del mismo que se hizo viral en redes sociales luego de que se subiera el domingo pasado desde una cuenta de YouTube. Lo que pasa —explican— es que los poco más de cuatro minutos de video que han circulado profusamente durante los últimos tres días, no estarían incluidos en el material hasta ahora entregado por el exdirector de Pemex.

Uno infiere, luego de esa explicación, que estamos ante el mismo video, una parte del cual está en el expediente de la FGR y otra parte es la que circula en redes sociales. Y queda claro que esa es y será la respuesta de la Fiscalía ante dos posibles escenarios: 1. Deslindarse de una eventual filtración originada desde el ministerio público federal que pondría en grave riesgo la investigación por faltas al debido proceso; y 2. Atajar una maniobra, procedente de partes interesadas (¿el mismo Lozoya, entre otras?), para descarrilar el caso precisamente por esas faltas al debido proceso.

La investigación sobre el video será crucial. Se sabe que fue subido el domingo (un día antes de que AMLO declarara que por ser cuestión de Estado debería ser del conocimiento público), desde una cuenta de YouTube, inmediatamente cancelada, a nombre de Juan Jesús Lozoya Austin, hermano del exdirector de Pemex. La defensa de éste respondió que el señalado nunca ha tenido cuenta en esa plataforma digital y que demandará a quien utilizó su nombre para subir el video.

Su autenticidad, por otra parte, parece incuestionable. Muestra a personajes reales ya identificados: Guillermo Gutiérrez Badillo, cercano al exdiputado del PAN y hoy gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, de quien fue se6cretario privado hasta el lunes pasado, día en que fue fulminantemente cesado; y Rafael Caraveo Opengo, en ese momento secretario técnico de la Comisión de Administración del Senado presidida entonces por el senador panista Jorge Luis Lavalle, después expulsado del blanquiazul junto con Ernesto Cordero y Salvador Vega Casillas (en medio de las pugnas entre el calderonismo y la dirigencia panista), mencionados también por Lozoya como destinatarios de los sobornos.

Pero la investigación no debería descartar el fuego amigo del PAN. No se pierda de vista que Francisco Domínguez es uno de los más afectados por el video escándalo, pues le mueve el tablero de su propia sucesión al frente del gobierno de Querétaro, donde una gestión bien evaluada lo colocaba como un fuerte aspirante a la candidatura presidencial blanquiazul que podría ser descarrilada. Y es ahí donde se le atraviesan el también queretano Ricardo Anaya quien, dicen los que saben, busca relanzarse al más alto nivel después de su apabullante derrota electoral de 2018; y su delfín para la entidad, Mauricio Kuri, líder de la fracción senatorial panista, quien —se asegura— negocia un blindaje con la 4T que evite descarrilar sus aspiraciones. Cercanos al atribulado gobernador de Querétaro dicen ver la mano de Kuri detrás del video de marras.

Instantáneas:

1. CONAGO. En el chat de la Conferencia Nacional de Gobernadores, todos los mandatarios confirmaron su cita de hoy en San Luis Potosí, incluidos los de la llamada Alianza Federalista: Jalisco, Guanajuato, Nuevo León, Aguascalientes, Michoacán, Tamaulipas, Colima, Coahuila, Durango y Chihuahua. A partir de las diez de la mañana sostendrán una reunión privada con todos los integrantes del gabinete federal. A la una de la tarde se incorporará el presidente López Obrador. Fuentes cercanas al presidente de la CONAGO, el gobernador priista de SLP, Juan Manuel Carreras López, aseguran que los acuerdos ya están planchados.

2. LA AGENDA. Tocará al gobernador de Hidalgo, Omar Fayad hacer los planteamientos en cuanto a la reactivación económica; al de Yucatán, Mauricio Doval, los de emergencia sanitaria; al de Coahuila, Miguel Ángel Requilme, los de salud; al de Oaxaca, Alejandro Murat, los del regreso a clases en la nueva normalidad; al de Querétaro, Francisco Domínguez, los de fortalecimiento del sistema de coordinación fiscal; al de Aguascalientes, Martín Orozco, los del pacto fiscal; y al de Jalisco, Enrique Alfaro, los de energías verdes.

3. ACUERDOS. Si no hay cambios de última hora, la CONAGO firmará con la Procuraduría Fiscal de la Federación un convenio general de coordinación administrativa en materia de delitos fiscales y financieros; y con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) una declaración de intención para establecer o fortalecer Unidades de Inteligencia Patrimonial y Económica en todas las entidades del país, para prevenir y combatir las operaciones con recursos de procidencia ilícita.

4. DEBATE. Fuentes de la CONAGO aseguran que quedó proscrita de la agenda de la reunión la solicitud de renuncia del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, planteada en días pasados por algunos gobernadores, por lo que consideran una inadecuada estrategia contra la pandemia de Covid-19. A cambio, aseguran, el gobierno federal aceptará la devolución de la totalidad o por lo menos un porcentaje, del dinero que las entidades han debido gastar para enfrentar la pandemia, y trabajar desde ya en un asunto que consideran crucial: fortalecer el sistema de salud ante el casi seguro panorama de que la temporada de influenza estacional que iniciará en octubre de lugar a rebrotes del nuevo coronavirus.

5. REACTIVACIÓN. Otro tema, sobre el que se tienen grandes expectativas, es conocer el programa de reactivación económica que, según anunció el propio AMLO, se ha elaborado conjuntamente con el Consejo Coordinador Empresarial.

6. INVERSIÓN. Con una inversión de nueve millones de dólares y la expectativa de generar mil 400 empleos directos, Becton Dickinson México puso en marcha su decimoprimera planta productiva en el país. Este complejo está ubicado en Hermosillo, Sonora, y se concentrará en el ensamble manual de sets infusión, equipo básico para el suministro de medicamentos para pacientes con Covid-19 y otras enfermedades.

rrodriguezangular@hotmail.com

 @RaulRodriguezC

 raulrodriguezcortes.com.mx

Google News