Incremento a la tarifa del agua: en la cancha de los diputados

La sociedad civil muestra su rechazo por tan desvergonzada, temeraria y desubicada propuesta; no es viable un aumento al agua por costos sociales, financieros y de efectividad.
15/11/2019
02:26
-A +A

El incómodo tema del aumento al agua está una vez más en la cancha de los legisladores potosinos derivado de la pretensión de incrementar sus tarifas
que por segundo año consecutivo realizó el Organismo Operador de Agua Potable (Interapas) al Congreso del Estado.

Y al igual que el año pasado, la sociedad civil muestra su rechazo por tan desvergonzada, temeraria y desubicada propuesta. Técnicamente no es viable un aumento al agua por costos sociales, financieros y de efectividad.

Mientras que sus estados financieros sigan reflejando problemas serios de liquidez ante la inoperatividad e incapacidad de recuperación de flujos de efectivo, se tendría que analizar la "viabilidad" de la propuesta de incrementar el agua.

Veamos:

1.- Desglosando técnicamente el tema sobre la mesa hay que diferenciar la nula operatividad que tiene el Interapas (eficiencia física) que suma costos mes tras mes, y derrama un 50 por ciento de su caudal extractiva en las enormes fugas que hay en toda la zona metropolitana.

2.- La incapacidad para cobrar sus cuentas por cobrar, misma que acumula una cartera vencida que rebasa los mil millones de pesos. (Nula eficiencia comercial). Es un verdadero agujero negro que tira los productos financieros del organismo al cajón del olvido sin que nadie haga nada al respecto.

3.- Si el Congreso del Estado razonara con un tino de lógica pura debe rechazar el incremento a la tarifa bimestral del agua porque esta propuesta tan "simplista" pretende aumentar el agua atacando a un reducido número de usuarios cumplidos, y beneficiando la inoperatividad del organismo.

Por otro lado, no podemos perder de vista que la cartera vencida seguirá sumando pasivos, ya que del 50 por ciento del agua que se extrae de los mantos freáticos llega a los hogares de los potosinos y apenas un 30 por ciento paga el agua.

Es decir, -explicando el tema de manera burda- si el Interapas fuese una empresa comercial que vende refrescos, por cada 100 cajas que produce pierde 50 en el camino y de ese 50 restante -que logra colocar con sus clientes- apenas le pagan el 15 por ciento. El otro treinta y cinco se acumula año con año en los pasivos de la empresa, incrementando las cifras negras de la cartera vencida.

En ese ánimo, resulta inadmisible asimilar que una organización que atraviesa estos problemas financieros aun así opte por incrementar el costo de sus productos comerciales. Ya que dicha "estrategia" disminuiría sus ventas y castigaría a sus pocos clientes que pagan lo que consumen.

Por último, resulta sensato rechazar la débil propuesta del incremento al agua ya que cualquier analista con dos dedos de frente, al estudiar los estados financieros del organismo, recomendaría primero recuperar la eficiencia técnica (Reparar fugas de agua, minimizar costos operativos y recuperar caudales).

Además de impulsar la disminución de su cartera vencida para hacer eficiente su flujo financiero, pues toda empresa con problemas de liquidez demuestra que está siendo administrada dentro del caos.

En resumen, si el Interapas fuera una empresa comercial estaría en concurso mercantil derivado de sus problemas de producción y liquidez. Ante esto, la actual directiva y presidencia de la Junta de Gobierno del Interapas demuestran su incapacidad administrativa para reducir sus costos y hacer competente financieramente al organismo.

Cada diputado que vote a favor de esta propuesta cargará en la espalda el pesado lastre de consentir la inoperatividad de un organismo tan desgastado como el Interapas y de incrementar el agua a los ciudadanos de siempre que con su pago puntual cargan con un 85 por ciento de ineficiencia del Interapas.

Hasta la próxima.
@lfernandogamez

Activista, Máster en Administración, actualmente Director de Desarrollo Urbano del Municipio de Soledad. 

Temas de Interés: Medio ambiente, desarrollo urbano, economía, temas de la agenda pública. 

 

Comentarios