Inicia la guerra comercial por Facebook y Google

Con estos temas y montos es claro que los intereses son mayúsculos y se estarán redefiniendo todos los temas tecnológicos, el valor de las empresas y el dinero que los países reciben.
14/01/2020
10:41
-A +A

En el mundo, la falta de liderazgos y cambios en las reglas de juego no sólo están amenazando con varias guerras de tipo militar. También está iniciando una guerra comercial por la preeminencia tecnológica en el siglo XXI en donde se juegan miles y miles de millones de dólares y el futuro tecnológico del planeta.

La alineación es básicamente Estados Unidos (EU) y sus empresas, contra el mundo. Dos temas ilustran esta guerra comercial: los impuestos a las grandes plataformas digitales, y quién instala la nueva tecnología 5G.

*En el caso de los impuestos digitales:

Francia decidió imponer en julio pasado una tasa de 3% sobre las empresas extranjeras que tengan ingresos, generados en su país, por encima de 750 millones de euros anuales. Estas métricas sólo afectan a Google, Amazon, Facebook y Apple, por lo que al impuesto se le denomina, dadas las iniciales, como impuesto “Gafa”. En represalia, y para que otros países no se sumen a los franceses, EU ha iniciado un proceso de represalias con impuestos a los productos franceses más icónicos: vinos, quesos, bolsos, cosméticos, etcétera. Estas importaciones de Francia a EU tienen un valor de 2 mil 400 millones de dólares al año. Preliminarmente, Estados Unidos ha dicho que el impuesto sería por 100% de su valor.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que preside el mexicano José Ángel Gurría, estima que el no pago de impuestos a nivel mundial ronda 240 mil millones de dólares, monto que es exacerbado por las prácticas de la economía digital.

Es tanto el dinero que los países no ingresan en el tema digital, que este 1 de enero Italia impuso ya un impuesto idéntico al Gafa-francés y no lo amedrentaron las amenazas de EU a Francia.

Obviamente, Estados Unidos quiere que sus empresas sigan creciendo y pagando impuestos solamente a ellos, mientras los europeos están cada vez más presionados para que las empresas digitales de ese continente y las extranjeras tengan un “piso-parejo fiscal”, a la par de recaudar más impuestos.

Pero el problema seguirá creciendo en otras latitudes, pues Facebook tiene su mayor número de usuarios en India: 270 millones de usuarios. Así, en ese país hay ya un debate sobre quién debe quedarse con la parte proporcional del cobro de impuestos: EU o la República de la India. La respuesta parece obvia, pero EU se resiste y defenderá a sus empresas.

En el mismo supuesto está México. Representamos el quinto cliente más importante para Facebook en el mundo, dados los 85 millones de usuarios aquí registrados, pero en el paquete fiscal 2020 quedaron exentos de impuesto por publicidad.

Es probable que en México y otros países del mundo definan su respectiva tasa impositiva a las plataformas digitales en octubre de este año, cuando se reunirán en Washington los ministros de Finanzas del G20 y analizarán los criterios que la OCDE emitió hace unas semanas para tasarlas.

Mientras esto sucede, las plataformas digitales están viviendo una buena racha bursátil. Ayer, por ejemplo, Facebook rompió récord de valor de mercado al llegar a 221.59 dólares por acción, con lo que ya vale 630 mil millones de dólares, mientras que Apple sigue con su racha alcista y ya vale 1.38 billones de dólares (trillones en el estándar americano).

*A la par, está el tema de la tecnología 5G y su uso.

En EU no son pioneros en esta tecnología, los más avanzados son los asiáticos y los países nórdicos. EU busca recuperar terreno y le preocupa que sus aliados hagan acuerdos con empresas no estadounidenses. El caso más reciente es Gran Bretaña en donde Huawei, de China, se posiciona para ser el proveedor tecnológico. El día de ayer hubo una reunión entre el equipo de seguridad de EU (la Agencia Nacional de Seguridad) y Gran Bretaña (MI5) para analizar el tema. Los primeros han amenazado con que el intercambio de información entre países, para temas de inteligencia, se vería afectado si el gobierno inglés aprueba compras a Huawei. La decisión final se espera en semanas.

Con estos temas y montos es claro que los intereses son mayúsculos y se estarán redefiniendo todos los temas tecnológicos, el valor de las empresas y el dinero que los países reciben. En México somos más que un mero espectador, pues la enorme frontera con EU nos convierte en un tema sensible, pero necesitamos acceso a tecnologías a bajo costo y, desde luego, captar más recursos. Así que, como parte del G20 y de la OCDE, próximamente estaremos metidos de lleno en estas importantes discusiones.

 

Twitter: @JTejado

Javier Tejado Dondé, es abogado por el ITAM; maestro en Relaciones Internacionales por la Universidad de Fletcher School y, maestro en Derecho por la Universidad de Yale.

Comentarios