Jared Kushner, yerno y consejero de Donald Trump, ya no tiene acceso a la información confidencial más sensible de la Casa Blanca, señalaron el martes fuentes próximas al caso.

Kushner, casado con la hija mayor del presidente estadounidense, Ivanka Trump, se encarga principalmente de las negociaciones en el proceso de paz entre israelís y palestinos.

Hasta ahora, Kushner tenía a su alcance la información más confidencial, a la que ya no podrá acceder al tratarse de una autorización temporal.

El ejecutivo estadounidense decidió revisar los procesos de adjudicación de autorizaciones después de que Rob Porter, un funcionario cercano a Trump, trabajara durante meses sin haber completado las verificaciones a las que se someten los empleados de la Casa Blanca.

Porter fue obligado a renunciar tras haber sido acusado de violencia doméstica por parte de sus dos exesposas.

Los servicios de John Kelly, secretario general de la Casa Blanca, se remitieron a un comunicado que había hecho público la semana pasada en el que reafirmó su confianza en el yerno del presidente, sin dar más detalles.

La semana pasada, Kelly aseguró que, pasara lo que pasara, Kushner podría continuar con su papel en temas de política exterior, que incluye el liderazgo de los esfuerzos de Estados Unidos para lograr la paz entre israelíes y palestinos y una cercana relación con el ministro de Exteriores mexicano, Luis Videgaray.

"Como le dije hace días a Jared, tengo una completa confianza en su capacidad de seguir desempeñando su papel en sus tareas de política exterior, incluida su supervisión de nuestro esfuerzo de paz entre israelíes y palestinos y la parte integral que supone en nuestra relación con México", afirmó el jefe de gabinete.

La Casa Blanca espera que eso no afecte su trabajo en la relación con México e Israel, informaron hoy varios medios.

El permiso de Kushner fue rebajado de "alto secreto" a "secreto", lo que veta su acceso a la información de inteligencia más delicada del Gobierno estadounidense, según indicaron la revista Politico y la cadena de televisión CNN, que citan fuentes familiarizadas con la situación.

Hasta ahora, Kushner tenía acceso a esa información gracias a un permiso temporal concedido por la Casa Blanca, pero no había logrado uno permanente porque para ello es necesario que las agencias de seguridad del país completaran una investigación sobre sus antecedentes, y esta sigue abierta, de acuerdo con varios medios.

El caso de Rob Porter, quien renunció este mes a su cargo en la Casa Blanca tras ser acusado de maltrato, atrajo la atención al problema de los permisos de acceso a información confidencial, y los medios descubrieron que ese exfuncionario, Kushner y "docenas" de otros accedían a esos datos con permisos temporales.

Eso despertó especulaciones sobre por qué estaban tardando tanto los exámenes de antecedentes en esos casos, y si quizá el motivo podía ser algo turbio en su pasado que pueda exponerles a un chantaje y poner en peligro la información confidencial.

Por eso, el jefe de gabinete de la Casa Blanca, John Kelly, anunció a mediados de este mes que retiraría los permisos temporales de alto secreto a aquellos empleados que llevaran más de ocho meses sin que se completara la investigación de antecedentes necesaria para obtener una autorización permanente.

El pasado viernes, Kushner y el resto de funcionarios que tenían su mismo permiso temporal de acceso a datos de alto secreto recibieron una notificación para informarles que sus autorizaciones ahora solo llegaban a un nivel inferior, el de información "secreta", explicó Politico.

Trump afirmó la semana pasada que él no tomaría la decisión final sobre si Kushner podía mantener su acceso a información de alto secreto, y que dejaría que Kelly tuviera la última palabra al respecto.

"Yo no tomaré esa decisión. Dejaré que el general tome esa decisión. Jared está haciendo cosas muy importantes para nuestro país y cobra cero (dólares) por ello", dijo Trump el viernes.

Por otra parte, varios medios revelaron hoy que un alto funcionario del equipo de comunicaciones de la Casa Blanca que había ejercido de portavoz de Kushner y su esposa Ivanka Trump, Josh Raffel, planea abandonar pronto la Casa Blanca para volver al sector privado y ocuparse de su familia en Nueva York.

vkc

Google News

TEMAS RELACIONADOS