Jugada maestra del compadre de AMLO

La oferta de compra de Miguel Rincón y su hermano por las acciones de su propia empresa fue por un total de mil 282 mdp
25/09/2020
09:44
-A +A

Miguel Rincón hizo esta semana una jugada maestra en la Bolsa Mexicana de Valores con la que ganó cerca de 2 mil 800 millones de pesos en tres días.

El compadre del presidente Andrés Manuel López Obrador e integrante de su Consejo Asesor Empresarial anunció el martes que otra de sus empresas, Enverlis, hizo una oferta por 17% del capital social de Bio Pappel, el fabricante mexicano de los productos Scribe y principal proveedor de papel para diferentes imprentas y editoriales, lo que catapultó el precio de las acciones de la firma en la Bolsa Mexicana de Valores un total de 68%.

Everlis es una empresa de los hermanos Gilberto Miguel Rincón, con lo que tras la compra accionaria su participación en Bio Pappel ascendería a 95% del capital social, es decir, prácticamente regresaría por completo a sus manos y la intención final es deslistarla de la Bolsa Mexicana de Valores.

La oferta de compra de Miguel Rincón y su hermano por las acciones de su propia empresa fue por un total de mil 282 millones de pesos, pues ofrecieron 26 pesos por cada una de las 49.3 millones de acciones ordinarias. Es decir que, en términos generales, la inversión resultó en una jugosa ganancia también, pues el valor de mercado de la compañía se incrementó casi 70%.

Miguel Rincón y su empresa Bio Pappel fueron objeto de polémica en abril del año pasado, luego de que se diera a conocer que el compadre del presidente López Obrador obtuvo una licitación por 221 millones 676 mil pesos para proveer papel que se usaría para la elaboración de los libros de texto gratuito de la Secretaria de Educación Pública.

López Obrador dijo que para dar un ejemplo de que en su gobierno no habría nepotismo ni compadrazgos, le pediría la cancelación del contrato otorgado a su empresa.

Mencionó que si legalmente no era posible lograr la cancelación, hablaría con el empresario “para que él renuncie (al contrato) y me ayude a dar un ejemplo de que no va a haber corrupción, impunidad, influyentísimo, contubernio, amiguismo, compadrazgo, nepotismo”. Así sucedió.

Esa solicitud del presidente no hizo que sus títulos en la Bolsa se depreciaran en los días inmediatos, pero sí en los meses siguientes cuando la acción de Bio Pappel se precipitó de 26 hasta 12 pesos en menos de un año, es decir una devaluación de 54%.

Miguel Rincón y AMLO siguen siendo buenos amigos. El empresario fue uno de los invitados a la cena de gala en la Casa Blanca en julio pasado, donde aprovechó para anunciar el inicio de operaciones de su planta de empaques en el estado de Indiana y la próxima inauguración de una nueva fábrica de papel sustentable en Washington. También dijo que en noviembre comenzará la construcción de una planta de empaques en Dallas, Texas. Es decir, su apuesta está enfocada en Estados Unidos.

Curiosamente, cuatro días antes del anuncio de recompra de acciones de su empresa –lo que detonó un crecimiento exorbitante de su acción–, Miguel Rincón se reunió con el presidente en Palacio Nacional. También asistió a la visita Carlos Slim.

Además de la jugada maestra de Miguel Rincón para elevar el precio de sus acciones 68% en tres días, ¿cuál será la razón de fondo por la que busca sacar su empresa de la Bolsa Mexicana de Valores? ¿Es porque en realidad no confía en las políticas públicas del gobierno de la 4T ni en la recuperación de la economía nacional y también por eso su apuesta a Estados Unidos?

Posdata


El día de la reunión con Miguel Rincón y Carlos Slim, AMLO puso en su Twitter una foto con el mensaje de que “no todo el que tiene es malvado”.

Operativo Agave Azul


Los resultados finales del Operativo Agave Azul, instrumentado hace un par de meses por la Unidad de Inteligencia Financiera, en coordinación con las dependencias integrantes del gabinete de Seguridad, confirman que en el estado Querétaro, como en las otras 31 entidades de la República Mexicana, se registran operaciones financieras vinculadas con el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Aunque el gobernador queretano, Francisco Domínguez, se resiste a aceptarlo, los capitales de la organización criminal están presentes en la economía de todo el país, y como lo reveló recientemente Santiago Nieto, hasta en diversas operaciones en el extranjero éstas relacionadas tanto con personas físicas como morales.

De hecho, en aquel estado se tienen identificadas 28 operaciones relacionadas directamente con el cártel, las cuales se analizaron como parte del operativo conjunto del gobierno federal que derivó en el congelamiento de alrededor de mil millones de pesos en más de 7 mil cuentas bancarias.
 
@MarioMal
[email protected]

Comentarios