El destino tenía preparado el domingo más triste en la historia reciente del deporte. El fallecimiento de Kobe Bryant no sólo conmocionó a su país, lo hizo en el mundo entero, ratificando que este deportista, muy querido, fue parte de las vidas de los que hoy le lloran.

Tragedia que cimbró al mundo. Nunca antes, un deportista fallecido causó tanta reacción en medios de comunicación. Se trata de uno de los icónicos atletas en la historia y un hecho inédito, porque claro que han existido muertes y tragedias ligadas al deporte, pero nunca antes la de un hombre tan representativo del éxito deportivo.

Bryant estaba muy ligado a México. Su esposa, Vanessa Cornejo Ubrieta, hija de padres mexicanos, le inculcó tanto a nuestro país que intentaba hablar en español, le encantaban los tacos al pastor y los de carne asada, y no podía resistirse al futbol; incluso, viajó a un Mundial para ver a la Selección Mexicana: en Brasil 2014, contra Croacia. Hace unos días, fue de las tantas figuras deportivas de Los Ángeles que dio la bienvenida a Javier Hernández y su festejo de 40 años lo realizó en Los Cabos.

Hay muchos sucesos tristes ligados al deporte: el accidente aéreo —en 1949— del Torino, en el que fallecieron 31 personas. En 1958, el futbol inglés vivió la tragedia de ocho jugadores y tres directivos al estrellarse el avión en el que viajaba el equipo, o en 1969, cuando el equipo boliviano The Strongest viajaba a La Paz y su avión se desplomó, muriendo 19 elementos. Roberto Clemente, una figura del beisbol, falleció al estrellarse su avión cuando iba a ayudar a damnificados de un terremoto en Nicaragua, o el día que cayó el avión del Chapecoense, cuando se dirigían a jugar la final de la Copa Sudamericana contra el Atlético Nacional en 2016.

Ayrton Senna, quien murió en plena pista de Imola en 1994, puede ser comparable a lo de Kobe Bryant, aunque en aquel entonces los tiempos no se movían con tanta velocidad y no existían reacciones tan expeditas como las mostradas desde ayer en redes sociales. Florence Griffith Joyner murió a los 38 años, debido a una epilepsia.

En México, dos casos similares: Salvador Sánchez, en agosto de 1982, murió a consecuencia de un accidente en la carretera México-Querétaro. Hace unas semanas, el 11 de enero, murió La Parka y en nuestro país fue conmovedor y triste, pero solamente en nuestro país.

Es decir, al nivel de Kobe Bryant no hay casos de muertes tan mediáticas.Selección 13 del Draft de 1996, tomado por Charlotte, donde nunca jugó. Esa misma noche, el gerente general de los Lakers, Jerry West, hizo un estupendo movimiento: negoció que se fuera a Charlotte Vlade Divac, jugador serbio que militaba en el equipo californiano. Así fue como llegó Kobe a Los Ángeles, ciudad donde murió, siendo un símbolo, un estandarte de la imponente urbe. Ese año, la primera selección colegial fue Allen Iverson, quien fue a los 76ers de Filadelfia.

Parecía que todos lo conocían, que Kobe era cercano, porque su muerte la han sentido todos, absolutamente todos, hasta los que nunca ven o vieron la NBA.

Google News