El pasado cuatro de octubre de este año acompañamos a la asociación “Juntos una Experiencia Compartida AC” en el impulso de una iniciativa de reforma a la Ley para la Inclusión de Personas con Discapacidad.

La asociación Juntos impulsa el proyecto PODEROSA que cuenta con tres objetivos clave:

1.- Empoderar a las mujeres con discapacidad para que reconozcan su valor y sus derechos humanos.

2.- Visibilizar la desventaja social de las mujeres con discapacidad en San Luis Potosí.

3.- Impulsar acciones para que la ley y las políticas públicas las protejan y así puedan tener una mejor calidad de vida.

Bajo el lema de “Nada sobre nosotras, sin nosotras” en conjunto con mujeres con discapacidad de nuestro estado, fue creada y presentada una iniciativa legislativa, la cual fue leída y turnada el 19 de septiembre de este año a la Comisión de Derechos Humanos y Perspectiva de Género, la cual incluye cinco importantes puntos:

I.- La transversalización de la perspectiva de género en la Ley para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Estado y Municipios de San Luis Potosí.

II.- Agregar en el artículo tercero de la ley, el inciso de que el estado y sus instituciones están obligadas a realizar acciones afirmativas en beneficio de las niñas, adolescentes y mujeres con discapacidad.

III.- Armonizar el lenguaje escrito de la ley para que sea incluyente y tenga perspectiva de género.

IV.- Incluir en el Consejo Técnico de Personas con Discapacidad a las instituciones que atienden a las niñas, adolescentes y mujeres con discapacidad para que puedan impulsar el tema:

A.- El Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí (IMES)
     B.- El Instituto Potosino de la Juventud (INPOJUVE)
     C.- El Centro de Justicia para las Mujeres (CJM)
     D.- La Comisión Estatal de Atención a Víctimas (CEAV)
     E.- La Secretaría Ejecutiva para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPPINA)

V.- La inclusión de las leyes en materia de género en la ley en comento para que se apliquen de manera supletoria a fin de asegurar la protección de los derechos de las niñas, adolescentes y mujeres con discapacidad.

Por eso en este día quiero sumarme a poner en la agenda pública la importancia que tiene la aprobación de esta iniciativa para las mujeres con discapacidad, sus familias y para toda la comunidad, pues de esta forma estará expresamente en la ley la obligación de las instituciones de gobierno de crear acciones afirmativas o estrategias en beneficio de ellas.

Con este lograremos dar un primer paso que nos permita como sociedad y como estado asegurar que las niñas, adolescentes y mujeres con discapacidad puedan vivir el pleno goce de sus derechos humanos y poco a poco disminuir los retos y barreras que hoy impiden su inclusión social.

“Así que, te invito por trabajar en empoderar a las mujeres con discapacidad para que reconozcan su valor, ¡Hagamos un compromiso de acción!”.

Google News