21 / octubre / 2021 | 00:39 hrs.

La legisladora del Verde y sus conocimientos históricos

Ricardo Homs

Esta diputada propone eliminar cualquier vestigio de Colón y Cortés. Continuar exacerbando odios y rencores contribuirá a la creación de un entorno de desunión y divisionismo que puede desembocar en problemas sociales complejos

La legisladora Teresa Ramos Arreola, del Partido Verde en la Cámara de Diputados de la Ciudad de México, propone eliminar cualquier vestigio de Cristóbal Colón y Hernán Cortés en nuestra ciudad y para ello solicita una legislación que retire monumentos o denominaciones viales que hagan referencia a estos dos personajes de nuestra historia.

A Colón le acredita “abusar y crear guerras a causa de la esclavitud, además de los asesinatos brutales de los nativos que se atrevían a rebelarse contra sus abusos”.

Esta diputada desconoce que Cristóbal Colón, en ninguno de sus cuatro viajes realizados entre 1492 y 1502, logró siquiera acercarse a nuestras costas y menos aún tuvo contacto con los nativos de nuestro territorio.

En su primer viaje, sólo llegó a las Bahamas, con lo que descubrió nuestro continente. En el segundo, tocó las islas de Guadalupe, Puerto Rico y Jamaica. En el tercero, la Isla de Trinidad y costas de Venezuela y en el último, Honduras y Santo Domingo.

¿Cómo le acusa de cometer atrocidades contra nuestros antepasados, si él nunca estuvo aquí?.

El caso del rechazo a la memoria de Hernán Cortés se ha convertido en un estereotipo que permite la manipulación de emociones de tipo nacionalista.

Continuar exacerbando odios y rencores, como lo que pretende estimular esta legisladora a través de propuestas como esta, seguramente contribuirá a la creación de un entorno de desunión y divisionismo que puede desembocar en un futuro próximo en problemas sociales complejos.

¿Usted cómo lo ve?
 

 

Facebook: @Ricardo.homs1
Twitter: @homsricardo
Linkedin: Ricardo Homs
www.ricardohoms.com