Durante mucho tiempo, a la NFL se le ha puesto como una de las Ligas modelo para otras competencias que buscan alcanzar  altos estándares de calidad. Sin embargo, esta vanagloriada organización tiene una doble cara de la que pocos se atreven a hablar. Y ésta  volvió a darse durante la semana previa al Super Bowl LIV, en Miami, entre los 49ers de San Francisco y los Chiefs de Kansas City.

Ayer, durante la conferencia de prensa del comisionado Roger Goodell, se presentó otro de esos episodios que le restan credibilidad a esta Liga, en lo que se refiere a la manera en que afrontan problemas específicos como lo son las contusiones, la encefalopatía crónica traumática (CTE por sus siglas en inglés), las condiciones laborales, etc. Había temas muy interesantes para tratar con el máximo responsable de la Liga, pero no se pudo.

¿La razón?

La conferencia fue un estupendo montaje a nivel de los espectáculos de medio tiempo  que se presentan en los Super Bowls. Registrado, documentado por varios de los reporteros y periodistas presentes en el lugar, y que se quedaron con las ganas de poder realizar algunos cuestionamientos que seguramente no eran convenientes para la NFL en estos momentos.

Algunos de estos, sin duda, se desprendían de la serie de Netflix, La mente de un asesino: Aaron Hernández, en la que narran la oscura historia alrededor de quien fuera un gran atleta, una estrella en los Patriotas de Nueva Inglaterra, pero quien al mismo tiempo tuviera desórdenes de personalidad (también se habla de sus preferencias sexuales), que lo hacían un tipo violento, al grado de ser condenado por el asesinato de una persona. En verdad que había interesados en preguntar de este tema, que tiene que ver con la CTE y las fallas de los equipos y la propia Liga al momento de reclutar a sus futuros jugadores.

Pero no se pudo, porque las preguntas ya estaban dadas y también ya estaban, prácticamente, redactadas.

Lo raro es que la NFL se jacta de que en esta semana previa al Super Bowl abre sus puertas (junto con los equipos que lo disputarán) para un importante número de prensa de todo el mundo, lo que, claro, es su estrategia para que todo ese tiempo se hable de las grandes cosas que se desprenden de este deporte, de esta competencia y de este que es llamado, El Gran Juego.

Hay muchas cosas que no se dicen de la NFL, una Liga con la que muchos quieren quedar bien con tal de mantener la acreditación o una invitación  para sus eventos, una Liga que trata de ocultar temas importantes, en muchas ocasiones, desafortunadamente, con la complicidad de algunos medios o periodistas que entran a este juego, sin darse cuenta de que están faltando a su verdadera labor.

Google News