16 / mayo / 2022 | 13:03 hrs.

"La primera igualdad es la equidad"

El tema central de la ONU es: “ahora es el momento: las activistas rurales y urbanas transforman la vida de las mujeres”.

En 2018 el tema central de la ONU es: “ahora es el momento: las activistas rurales y urbanas transforman la vida de las mujeres”.

Por ello, va desde esta plataforma nuestro reconocimiento, a las que hoy, en consecuencia de las de ayer, impulsan con su actuar “el desarrollo integro, armónico y jerarquizado de la mujer como ser dotado de razón, consciente de sí misma y poseedora de una identidad propia”.

Desde 1911 se celebra el Día Internacional de la Mujer trabajadora en que se exigía para las mujeres el derecho de voto y al voto, a ocupar un cargo público, al trabajo justo, a la no discriminación laboral y a sus oportunidades de estudio y formación profesional.

Hoy debemos reflexionar y evaluar avances a más de un siglo, para tener la certeza de que corresponde impulsar y materializar con las mujeres de nuestro estado en este momento. Ver si en realidad hemos generado la cultura y los esquemas sociales para que la mujer pueda tomar sus propias decisiones de educarse, de participación política y sobre todo, de su vivir sin violencia y sin discriminación.

La organización de la Naciones Unidas entre los lemas que ha enarbolado para éste día destacan:

«Empoderando a las Mujeres, Empoderando a la Humanidad: ¡Imagínalo!», “Las mujeres en un mundo laboral en transformación: hacia un planeta 50-50 en 2030”.

Y nos presenta la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, la cual nos lleva y nos pide reflexionar en aspectos tan trascendentales de la mujer sobre:

a).- La mujer y la pobreza.
b).- Educación y capacitación de la mujer.
c).- La mujer y la salud.
d).- La violencia contra la mujer.
e).- La mujer y los conflictos armados.
f).- La mujer y la economía.
g).- La mujer en el ejercicio del poder y la adopción de decisiones
h).- Mecanismos institucionales para el adelanto de la mujer.
i).- Los derechos humanos de la mujer
j).- La mujer y los medios de difusión.
k).- La mujer y el medio ambiente.
l).- La niña.

Impulsemos estos temas para su reflexiones y propuesta en diversos foros, defendamos con convicción las conquistas de las mujeres, reconozcamos sus desafíos y dirijamos mayor atención a los derechos de las mujeres y la igualdad de género, con ello estaremos motivando a que todas las personas e instituciones nos sensibilicemos de estos temas y hagamos la parte que nos corresponda.

Ya lo dijo el poeta, dramaturgo y novelista romántico francés Víctor Hugo: "La primera igualdad es la equidad".

Atte. Martín Juárez Córdova.