26 / octubre / 2021 | 19:57 hrs.

La puerta de entrada

Ricardo Homs

El cabildo de la Villa Rica de la Vera Cruz este próximo lunes 22 de abril cumple 500 años de haber sido instaurado por Hernán Cortés, dando pie a la conformación de asentamientos poblacionales que hoy podemos decir que evolucionaron hasta derivar en lo que hoy es la Ciudad de Veracruz.

La importancia de este cabildo es que corresponde al primer ayuntamiento fundado, no solo en México, sino también en Norteamérica, e incluso podríamos decir que es el ayuntamiento vivo, más antiguo de América Continental.

Estos 500 años son suficientes para que esta conmemoración fuese impulsada por todo el país con gran fuerza. Sin embargo, hoy tendemos a buscar el lado negativo y ya hay quienes demeritan el entusiasmo de los veracruzanos y su orgullo por pertenecer a esta gran ciudad, vinculando este hecho fundacional, con todos los cuestionamientos derivados de las confrontaciones bélicas que dieron por resultado la caída de Tenochtitlán.

Estamos atrapados en el tema de los agravios, lo cual no nos permite ver este acontecimiento en toda su magnitud, significados y trascendencia.

Es necesario diferenciar ambos acontecimientos históricos para no regatear a los veracruzanos su legítimo derecho a una gran conmemoración.

Además, si bien por sus playas entró la civilización europea, también fue donde se consolidó nuestra independencia, pues aunque jurídicamente Agustín de Iturbide consumó la independencia de México, en 1821, en la fortaleza de San Juan de Ulua, frente a la costa de Veracruz, se refugió el último contingente de soldados realistas, leales a la corona española, que incluso llegaron a bombardear la ciudad, hasta que en 1825 el capitán Pedro Sáinz de Baranda y el general Miguel Barragán lograron apoderarse de la fortaleza y expulsar a los últimos soldados españoles que estaban al mando del general José María Coppinger. De este modo se consolidó la soberanía de todo el territorio nacional.

Además, durante dos ocasiones se convirtió en capital de México, una cuando el presidente Benito Juárez trasladó los poderes a esa ciudad y la segunda durante el mandato del presidente Venustiano Carranza.

Importantes invasiones militares sobre México iniciaron en Veracruz.

Esta ciudad tiene una rica historia que contar a los mexicanos pero la primera de ellas es la acontecida en 1519.

¿Usted cómo lo ve?
Facebook: @Ricardo.homs1
Twitter: @homs Ricardo
Linkedin: Ricardo Homs
www.ricardohoms.com