Pese a que el secretario de Cultura de la Ciudad de México, Alfonso Suárez del Real, firmó un compromiso que marcaba  que el 20 de diciembre se cumpliría con el pago a los elencos que participaron en la programación del Sistema de Teatros de la Ciudad de México y de Escénica, que formó parte del programa Grandes Festivales que este año se lanzó, será "en los próximo días" cuando se le pague a los artistas.

La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México informó a EL UNIVERSAL que sí comenzó a pagar y reconoció que "la situación quedará concluida en los próximos días", sin embargo no ofreció detalles sobre el plazo, tampoco informó el portecentaje de dedudas ya cubiertas ni las razones de por qué el compromiso no fue cumplido.

El pasado 4 de diciembre Suárez del Real se reunió en la sede de la Secretaría con un grupo de artistas afectados, quienes le indicaro que era "injusto" el retraso de pagos de hasta once meses. Entonces, el funcionario les indicó: “Lo entendemos perfectamente. Firmaré un compromiso de que esto se resolverá a más tardar el día 20”.

Y reiteró que el retraso se debió a que todo lo que fue Sistema de Teatros y Escénica, es decir uno de los festivales que se programó en el programa de Grandes Festivales, entró bajo la licitación que hizo el Fondo Mixto de Promoción Turística, un fondo que está integrado por representantes de asociación de hoteles, agencia de viajes, restaurantes, convenciones, cuyos recursos provienen de impuestos que se usan para financiar campañas de promoción turística.

Artistas consultados por EL UNIVERSAL informaron que el pasado 19 de diciembre, ante el silencio de las autoridades culturales capitalinas, entregaron en la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México una carta para exigir "el pago inmediato de todos los adeudos a artistas, compañías, curadores, talleristas,gestores y trabajadores del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México a más tardar el día de mañana (20 de diciembre)".

Y para condenar "enfáticamente los adeudos, algunos de más de 11 meses, así como la falta de comunicación con los acreedores y la precariedad con la que laboran los ciudadanos contratados por la Secretaría de Cultura de la capital, y que se refleja claramente en las terribles condiciones que operan en el manejo de presupuestos y pagos de contratos". De no ser así, adviertieron, los afectados recurrirán "a medidas legales".

Algunos artistas a quienes se les adeudan han denunciado en redes sociales que no han tenido comunicación con la Secretaría, incluso en algunos casos les han dicho que el personal ya se encuentra de vacaciones decembrinas y volverán el 8 de enero. También han creado etiquetas como  #NoVivimosDelAplauso #CulturaDelTrabajoDigno, además, sostienen que la exigencia ya no es sólo el pago, también una revisión exhaustiva de estos esquemas de contratación; asimismo analizan la posibilidad de realizar protestas la siguiente semana.

Por otra parte, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México comunicó a EL UNIVERSAL que cumplió con "ponerse al corriente con el apoyo económico que reciben los colaboradores del Programa Social “Talleres de Artes y Oficios Comunitarios (TAOC) 2019”, quienes representan 75 por ciento de quienes prestan sus servicios en las Fábricas de Artes y Oficios (Faros) y en los Talleres de Artes y Oficios Comunitarios".

E informó que el otro 25 por ciento de los talleristas percibe una remuneración económica mediante el capítulo 3000 del presupuesto del Gobierno de la Ciudad de México, también se les ha pagado.

Google News

TEMAS RELACIONADOS