06 / diciembre / 2021 | 04:44 hrs.

Las pistas ocultas del accidente en Puebla

Raúl Rodríguez Cortés

Fue un error garrafal de la SCT reservar el contenido de la comunicación sostenida entre la torre de control del aeropuerto de Puebla y los pilotos del helicóptero en que murieron Marta Erika Alonso y Rafael Moreno Valle. La decisión, “protocolaria, burocrática y excesiva”, según explicaría después el subsecretario Carlos Morán, sólo atizó la llama de nuestra secular proclividad a las teorías conspirativas.
Reservar esa información resultaba innecesario pues de ella se había dado cuenta días después del accidente sin que hubiera algún riesgo de seguridad nacional que matizar o de plano ocultar. Lo único que se consiguió fue levantar una ola de sospecha en la que se montó Marko Cortés, el líder nacional del PAN, con la clara intención de rescatar a su partido de la debacle política que enfrenta de cara a las próximas elecciones extraordinarias en Puebla.

La pifia fue enmendada ayer por el gobierno de AMLO al hacer pública la comunicación de marras: una grabación de audio, con duración de quince minutos, que confirma que hubo once infructuosos intentos de los controladores aéreos por restablecer comunicación con el Augusta XA-BON y que en ningún momento alerta sobre una eventual emergencia o ataque externo al aparato.

Con buen tino se revirtió la reserva ordenada por la Unidad de Transparencia del órgano descentralizado de la SCT, Servicios a la Navegación del Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM) el pasado 18 de enero en respuesta a la solicitud de información pública del ciudadano José Luis Moyá (expediente 016/19).

La pregunta es si también se revertirá la reserva de información determinada el 19 de febrero pasado por la Fiscalía General de la República que, en su respuesta al Folio 0001700004719 del INAI del mismo solicitante Moyá, establece que es la Fiscalía General de Justicia del Estado de Puebla la responsable de integrar la carpeta de investigación para el esclarecimiento del fallecimiento de Alonso y Moreno Valle, aunque reconoce que su delegación en el estado tiene una investigación en trámite, por “delito diverso” a la que, para poder acceder, es preciso ser parte del litigio.

Por lo demás, el miércoles pasado comentaba en la mesa política del programa En los tiempos de la radio, que transmite diariamente Óscar Mario Beteta en Radio Fórmula, que el Augusta XA-BON no había despegado con sus pasajeros del helipuerto “Triángulo de las Ánimas”, ubicado en lo alto de una torre de oficinas corporativas de Puebla, sino que éstos lo abordaron en el jardín de una residencia del empresario José Chedraui, a 10 minutos de la casa que habitaba el matrimonio Moreno Valle-Alonso en el fraccionamiento Las Fuentes. ¿Mintió el piloto al controlador aéreo o sí despegó de Las Ánimas, pero no notificó que bajaría por sus pasajeros en la casa de Chedraui?

Este dato, confirmado ayer por el subsecretario Morán, no es menor por dos razones: 1) Porque puede ser motivo de que no se pague el seguro del aparato; y 2) Porque no son pocas las voces que aseguran que tanto Marta Erika como Moreno Valle normalmente despegaban en ese helicóptero desde la casa de Chedraui, lo que confirmaría que era de su uso exclusivo, si no es que propiedad de ellos.

Eso abona a favor de otra versión, esta de Impacto Diario, que para el subsecretario Morán no es más que especulación: que la pareja exigía el uso permanente de ese aparato y que, en esa medida y premura, debió cambiársele una pieza del rotor que no era original, sino de las reparadas y vendidas en mercados alternos.

El más reciente mantenimiento del helicóptero accidentado —y ya lo comentaba ayer en su columna Ricardo Raphael— se realizó en el taller Rotor Fligth Services, ubicado en Toluca y cuyo dueño es Antonio Vázquez Torales, quien fue director de mantenimiento de las aeronaves del gobierno del Edoméx durante el sexenio de Enrique Peña Nieto. ¿Ya se investigará esto?
Instantáneas:

1. PEDERASTIA. Integrantes del Episcopado Mexicano estarán este fin de semana en El Vaticano. Hablarán sobre las resoluciones tomadas en la Cumbre que sobre el tema encabezó el Papa Francisco hace ocho días. Hay preocupación por las repercusiones que puedan tener en nuestro país.

2. GUARDIA HABEMUS. La cámara de diputados aprobó ayer las adecuaciones hechas por el Senado a las reformas constitucionales para crear la Guardia Nacional. Lo hizo con 463 votos a favor, uno en contra (de la diputada sin partido Ana Lucía Riojas) y cero abstenciones.

3. INEVITABLE. El Consejo Político Nacional del PRI elegirá a su próxima dirigencia mediante voto abierto a su militancia. El 19 de agosto próximo concluirá el período que inició Manlio Fabio Beltrones y que terminará Claudia Ruiz Massieu. Con base a ese plazo, la convocatoria formal para el proceso de renovación de dirigencia deberá publicarse entra abril y mayo.

4. DESPEDIDA. José Antonio Álvarez Lima dejó ayer su escaño y se despidió de sus compañeros senadores. El exdirector de Imevisión y exgobernador de Tlaxcala arribará a Zacatenco para dirigir el Canal 11 del Politécnico Nacional.