Las últimas 48 horas de Santiago Nieto dentro del gobierno federal fueron un cóctel de sentimientos encontrados, sorpresas y traiciones. Lo que consideraba un grupo compacto de aliados –integrantes del primer círculo presidencial–, se convirtió en una turba que pedía a gritos su cabeza y, de paso, la de su ahora esposa Carla Humphrey en el INE.

Similar al suceso que experimentó en 2017, con Enrique Peña Nieto , cuando lo hicieron renunciar a la Fepade con la presión de todo el aparato del Estado (la UIF, el Cisen y la PGR), el linchamiento ahora vino de un gobierno que defiende otra ideología y formas de hacer política, pero que no perdonó lo que entre ellos se considera un exceso: una boda en el extranjero; aunque sí consienten el enriquecimiento ilícito y la corrupción en su gabinete.

Además de las filtraciones de información que se hicieron desde Guatemala, los invitados de Nieto y Humphrey, entre los que se encontraban morenistas, priístas, panistas y empresarios, fueron los llamados ‘ultras’ de Morena los que lanzaron sobre la pareja todo el aparato de comunicación.

El banderazo lo dio el director del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, Jenaro Villamil , quien en las primeras horas del 6 de noviembre alertó sobre el festejo en Guatemala. “Feliz enlace matrimonial del doctor Santiago Nieto (@SNietoCastillo) y de la consejera Carla Humphrey (@C_Humphrey_J)”, escribió con sarcasmo en Twitter.

El extitular de la UIF retuiteó en su cuenta personal el mensaje, sin saber en ese momento que se trataba del beso de Judas; el que haría la conexión perfecta entre el evento que buscaba discreción y el escándalo que estallaría unas horas después con la secretaria de Turismo de la CDMX, Paola Félix .

A Villamil se sumaron otros ultras de la 4T, como Jesús Ramírez y John Ackerman , lo que explica las hordas de bots que inundaron las redes sociales para cuestionar una “fastuosa” boda de Santiago Nieto en Guatemala, y para vincular el evento con los 35 mil dólares en efectivo que se incautaron momentáneamente en el aeropuerto de Aurora.

Por los personajes involucrados, se auguraba que la primera pregunta de la mañanera del lunes 8 de noviembre versaría sobre la boda y los vuelos privados de Paola Félix, y así fue como sucedió. Se le cuestionó al presidente López Obrador sobre el tema, quien cerró el diálogo visiblemente molesto.

Nieto seguía desde Guatemala las incidencias de la mañanera y entendió la molestia del Presidente; la boda, el lugar y los invitados de otras corrientes políticas habían lastimado la ideología de los puros. Peor aún, en el camino se había cortado la cabeza de una funcionaria del gobierno de la CDMX, con los costos políticos que eso representaba para Claudia Sheinbaum .

Al aterrizar en el aeropuerto de la CDMX, Santiago Nieto se dirigió al Palacio de Cobián para entrevistarse con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López , y ahí se enteró de la molestia del Presidente. También se hizo consciente de que en el entorno abundaban voces con influencia que clamaban por su destitución. Entendió que su evento había cobrado una víctima del gobierno capitalino, por lo que se reclamaba un castigo similar para un funcionario del gobierno federal.

Nieto se adelantó a lo inevitable y puso su renuncia sobre la mesa. Escuchó la propuesta de quedarse en el gobierno en otra posición y se enteró al mismo tiempo de que un economista formado en los 60 con una larga vida parlamentaria llegaría a tomar su posición: Pablo Gómez .

Los grandes ganadores de esta coyuntura son el fiscal Alejandro Gertz Manero ; el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca , y el exsenador Roberto Gil , además de la delincuencia organizada y de las bandas del narcotráfico que, operando a sus anchas en un país donde se privilegian los “abrazos, no balazos”, ahora también tendrán menos presiones financieras.

Posdata

Los críticos y ‘adversarios’ de la 4T terminaron, irónicamente, operando a favor de los radicales del gabinete y del movimiento lopezobradorista.

Va planta de fertilizantes Sinaloa

El aval ciudadano para poner en marcha una planta de fertilizantes en Topolobampo, Sinaloa, con una inversión de más de mil 250 millones de dólares, va caminando. Según la encuesta de la firma Demoscopia Digital, levantada entre el 1 y el 5 de noviembre, hay una aprobación mayoritaria en el municipio de Ahome y en todo el estado.

La encuestadora se enfocó en 400 hogares en el municipio y mil 500 en Sinaloa, con el fin de recabar las opiniones sobre la construcción de la planta, las cuales son favorables con porcentajes de 76.2% y 71.5%, respectivamente. También resaltan los indicadores de conocimiento sobre la próxima consulta popular, ya que 55.8% y 47.6% dijeron estar al tanto del proceso para decidir la continuidad de las labores de la planta.

En caso de mantenerse así el sentir popular, la planta colocaría al Pacífico mexicano como un punto de desarrollo para el sector petroquímico, que ha crecido con mayor auge en la costa del Golfo de México. Generará 2 mil 500 fuentes de empleo directas y detonará la actividad económica en la zona.

Twitter: @MarioMal
mario.maldonado.padilla@gmail.com

Google News

TEMAS RELACIONADOS