Los significados de la nueva reforma educativa

09/05/2019
11:16
-A +A

Contrario a lo que muchos suponíamos que sucedería en la nueva “Reforma Educativa”, hay un punto medular positivo.

Muchos suponíamos que esta reforma, que fue anunciada como el antídoto de la anterior, de la cual no quedaría ni una coma, se sustentaría en la entrega absoluta de la rectoría de la educación a los sindicatos magisteriales, principalmente a la CNTE, lo cual tendría como principal pieza del botín, el control de las plazas laborales y la administración de la nómina.

La existencia de 19 legisladores pertenecientes a la CNTE en la Cámara de Diputados, aunque según dice el diputado Irán Santiago Manuel, exdirigente de la sección 22 de esa central sindical, sumando a los legisladores que sin pertenecer a esa organización son simpatizantes de ella, llegan a sumar 40, nos hacía suponer que esta reforma sería como “la entrega de la Iglesia a manos de Lutero”.

Sin embargo, no fue así. El dictamen de la Reforma Educativa aprobada en comisiones de la Cámara de Diputados, contiene siete modificaciones pactadas entre MORENA, PRI, Movimiento Ciudadano, PRD y PVEM que tienen un candado mayúsculo: se define que la propiedad de las plazas laborales y el control de la nómina magisterial, pertenecen al Estado Mexicano y no a los sindicatos, con lo cual se impide la compraventa y tráfico de plazas y seguramente la disminución de prácticas corruptas.

Esto pone de relieve algo importante, que da una luz de esperanza hacia el futuro. No es lo mismo actuar como candidato, sabiendo que la responsabilidad total es del gobernante en turno y por tanto, en campaña se puede prometer lo que sea sin mayor compromiso, que tener ya la responsabilidad total de tomar decisiones y asumir las consecuencias. Esto obliga a poner por delante los intereses de nuestro país y buscar que las decisiones no comprometan la gobernabilidad ni en el presente, ni en el futuro.

Este aspecto implícito en el documento recién aprobado en la Cámara de Diputados y que se envió para su aprobación a la Cámara de Senadores, parece indicar como se tomarán otras decisiones en el futuro.

 

¿Usted cómo lo ve?
Facebook: @Ricardo.homs1
Twitter: @homsricardo
Linkedin: Ricardo Homs
www.ricardohoms.com

Presidente de la Academia Mexicana de la Comunicación AC.

Comentarios