Lozoya: Odebrecht vs OHL

13/02/2020
10:23
-A +A

Se le cuecen las habas al fiscal Alejandro Gertz Manero para que la justicia española le envíe de vuelta al exdirector general de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin.

Sin embargo, un obstáculo podría oponerse a su deseo: cabe que el hombre apresado el día de ayer en Málaga tenga también deudas pendientes que pagar dentro de España.

En México se persigue a Lozoya por delitos presuntamente cometidos a propósito de los casos Odebrecht y Agronitrogenados, pero en España este mismo personaje tendría líos relacionados con otro expediente de corrupción que, en ese país, lleva andando más de cuatro años.

A mediados del 2019 la Fiscalía General de la República (FGR) acusó a Emilio Lozoya Austin por diversos delitos tales como haber recibido recursos de procedencia ilícita, (Presumiblemente 10 millones de dólares), por parte de la compañía brasileña Odebrecht, y también por cohecho, en relación con la venta irregular de la planta Agronitrogenados.

Atendiendo a estas acusaciones un juez del Reclusorio Norte concedió orden de aprehensión y el exfuncionario optó por fugarse del país.

Entonces la FGR procedió a levantar una orden internacional de búsqueda que, finalmente, el día de ayer, gracias a la Interpol y a la policía española, dio con el paradero del fugado.

Hoy por la mañana, horario de Madrid, Lozoya se presentó ante el juzgado central de instrucción número dos, el cual valorará los méritos de la extradición, así como las condiciones que habrán de imponerse sobre la libertad de Lozoya, mientras se desahogan las pruebas y los argumentos presentados por la autoridad mexicana.

Hasta aquí el caso en cuestión estaría ligado a una serie de delitos presuntamente cometidos en México, cuyo cauce procesal habría de resolverse en nuestro país.

No obstante, cabe especular que Emilio Lozoya tenga también un expediente abierto en España, por asuntos previos, los cuales estarían relacionados con una investigación que lleva algún tiempo andando en ese país.

Durante cuatro años la constructora OHL ha sido investigada en España por haber corrompido a funcionarios a cambio de obtener jugosas licitaciones públicas.

Este escándalo incluye como cómplices a políticos y empresarios ibéricos, pero también a distintos personajes relacionados con la filial mexicana de OHL.

Al parecer, el mismo esquema de cohecho y corrupción que esta empresa habría seguido en España, se repitió en tierras mexicanas: OHL habría corrompido a políticos mexicanos para obtener contratos muy cuantiosos, no solo ligados a su especialidad (obras de infraestructura) sino también al sector energético.

Para celebrar estas negociaciones ilícitas, OHL podría haber utilizado a sus antiguos consejeros delegados en México, entre ellos Valentín Diez Morodo y Emilio Lozoya.

Si bien Lozoya renunció a este cargo poco antes de ocupar la dirección de Pemex y Diez Morodo dimitió, apenas estalló este escándalo de corrupción, los nombres de ambos personajes aparecen mencionados por la prensa española como parte de la misma investigación.

Al respecto, Emilio Lozoya estaría vinculado a dos sujetos que ya enfrentan acusaciones en la Audiencia Nacional: Javier López Madrid y Miguel Villar Mir.

Una serie de grabaciones filtradas a la prensa en el año 2016 confirmarían los negocios que OHL y una filial suya, Infoglobal, lograron con el gobierno mexicano gracias a la presunta intervención de Lozoya Austin.

Información reciente de la investigación referida arroja luz sobre una compleja red de corrupción que involucra a políticos de ambos países cuya evidencia podría rastrarse gracias a una operación financiera que utilizó como vehículo instituciones bancarias de Suiza y Luxemburgo.

Si las huellas de Lozoya Austin estuviesen también dentro de este expediente, los jueces españoles estarían obligados a asegurar que la investigación ligada a OHL se judicializara en España antes de proceder a la extradición del exfuncionario a nuestro país.

ZOOM

Gracias al caso OHL, Lozoya podría permanecer en España meses, quizá años, antes de enfrentar a la justicia mexicana por los expedientes Odebrecht y Agronitrogenados.

Comentarios