Maquillan al IMSS

El ejercicio, lamentablemente, derivó en un escenario cosmético, en cuyo marco los distintos directores generales pretendían poner a resguardo sus carreras políticas.
30/05/2019
10:13
-A +A

Encendidos los focos rojos durante el gobierno zedillista frente a un faltante de reservas de 150 mil millones de pesos en el Instituto Mexicano del Seguro Social para atender jubilaciones y pensiones de sus propios trabajadores, se determinó que éste realizara un balance anual de sus finanzas con proa al Ejecutivo y al Legislativo, con corte de caja al último día de junio.

El ejercicio, lamentablemente, derivó en un escenario cosmético, en cuyo marco los distintos directores generales pretendían poner a resguardo sus carreras políticas.

Del cuento de horror al de hadas.

En el último ejercicio del anterior sexenio se planteaba el milagro de haberle dado viabilidad financiera al organismo tripartita hasta 2030… soslayando que el ahorro se hizo con cargo a la inversión y desde luego, la nómina.

Minimizado el fardo para cubrir el retiro de los trabajadores por el último director general, Germán Martínez, éste alcanza hoy dos billones de pesos.

La bolita le llegó al actual titular, Zoé Robledo, quien tiene un mes escaso para desnudar la tragedia… o colocarle otra capa de maquillaje, por más que en el plan de salud del nuevo gobierno se planteaban pinceladas de la precariedad.

Así, por ejemplo, se hablaba de 42 hospitales inconclusos, algunos en obra negra, y varios terminados que se dejaron en el limbo por falta de equipamiento… y personal.
El balance hablaba también de haberse acotado la posibilidad de contratación de personal, de congelamiento de salarios y de encarecimiento de insumos y medicamentos, además de grave descuido en el mantenimiento de las instalaciones.

Aunque durante los gobiernos priistas y panistas se contrataban encuestadoras que llegaban al extremo de señalar que el grado de satisfacción de los usuarios por el servicio había llegado a 95%, lo cierto es que hasta hoy en el servicio de urgencias se tardan hasta cuatro días en llevar a una cama a un paciente en camilla… y en algunos casos en el suelo.

Y lo cierto, además, es que los derechohabientes están optando por los consultorios de farmacias cuyo bajo costo se justifica por la obligación de surtir la receta en el local, con el problema de que no existen expedientes, por tanto no hay continuidad en un tratamiento cuando se trata de enfermedades graves.

Presumidos por el IMSS, como director de la orquesta, los “formidables” ahorros que había logrado con la compra consolidada de medicamentos para el sector salud, ahora resulta que éstos se esfumaron en la otra cara de la moneda.

Estamos hablando de colocar en la mesa sólo parte de las claves de medicamentos, en su mayoría genéricos, para ubicar la otra en un escenario distinto, es decir sin descuento por mayoreo.

Las veces que el columnista señalaba con datos duros las graves carencias del organismo, se interpretaba como “ataques” al director general, quien se valía de personeros para pedirle que le “bajara”.

El IMSS es la principal carta de justicia social en el país.
 
Balance general

La presunción de la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda apunta a que Altos Hornos de México le habría pagado un soborno al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, por la compra de las plantas chatarra de su filial Agronitrogenados, por 3.8 millones de dólares, canalizándose el recurso a la firma fantasma por la que la brasileña Odebrecht canalizaba a su vez sus propios sobornos.

La firma de Alonso Ancira sostiene que la relación con ésta se dio por cuestión de negocios, es decir, que la firma le abriría el escenario para ubicar proveedores en un proyecto de expansión, lo que al parecer no le convenció a la autoridad.

El dinero transferido llegaría luego a la misma cuenta con que presumiblemente se habrían ocultado los sobornos de Odebrecht.

El hilo Ancira-Lozoya.
 
 ¿Dando y dando?

En su estrategia para mantener su hegemonía, América Móvil, la empresa estelar del magnate Carlos Slim, plantea condicionar una mayor penetración en internet a que se atienda su viejo reclamo de participar en televisión restringida.

El problema es que si bien a partir de la entrega de la concesión con que operan sus filiales Teléfonos de México y Telcel, había logrado un crecimiento de espectro, éste se estancó años después a pesar de su potencial económico.

Con la jugada, América Móvil le cerró la puerta tácitamente a la posibilidad de nuevos jugadores que llegarían a pelear mercado en los lugares recónditos del país.

Actualmente la firma tiene 65% de todos los mercados de telecomunicaciones. En banda ancha la hegemonía supera 70%.

Como usted sabe, el Instituto Federal de Telecomunicaciones revisa en este momento la efectividad de la regulación asimétrica impuesta a la empresa, que se termina en 2025.
 
Apenas primer acto

Aunque el priismo se lanzó de inmediato a negar que el gobierno anterior haya protegido a Emilio Lozoya por el caso Odebrecht, lo que la carga de evidencia contradice, el problema es que la consignación de éste no se relaciona con el asunto.

Dado que el amparo colocado en la mesa, conocido como “buscador”, apunta sólo a ubicar el motivo de la orden de aprehensión, el exdirector general de Pemex podría ser apresado, en cuyo caso se le dictarían nuevas órdenes de aprehensión por los sobornos de la firma brasileña.

En este caso el hilo conduce indefectiblemente al expresidente Enrique Peña Nieto.
 
¡Aguas!

En la víspera del traslado de 3 mil trabajadores de la Subsecretaría de Fiscalización del Gobierno de la Ciudad de México a un edificio ubicado en Arcos de Belén 23, se está gestando una protesta masiva, dado que el inmueble tiene un daño estructural derivado de los temblores, con énfasis en el de septiembre de 2017.

Los gritos no han tenido eco en la directora de Administración y Finanzas del gobierno capitalino, Ximena Jacinta García.
 
[email protected]

Periodista, cronista de la Ciudad de México, hombre de letras y, al mismo,tiempo profesional de la economía.

Comentarios