El fallecido sacerdote Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo, abusó sexualmente de 60 menores de edad, según un informe revelado este sábado por esa congregación católica.

La organización indica que, desde su fundación en 1941 y hasta este año, en total hubo 175 menores de edad víctimas de violación sexual cometidas por 33 sacerdotes, incluido Maciel.

La "gran mayoría", admiten, fueron niños adolescentes de entre 11 y 16 años.

Otros 90 alumnos fueron abusados por 54 seminaristas de los cuales 46 no llegaron a ordenarse sacerdotes, según la investigación titulada "Radiografía de ocho décadas para erradicar el abuso".

El documento es el primero reporte histórico en el que los Legionarios de Cristo han reconocido la magnitud del problema al interior de esa organización religiosa, golpeada por los escándalos en las últimas dos décadas.

Maciel falleció en 2008 luego de años de escándalos por las acusaciones de pederastia, así como por la paternidad de al menos cuatro hijos con varias mujeres.

"Hemos tocado con nuestras manos la llaga que los abusos han abierto en las víctimas, en la Iglesia y en nuestra propia Congregación. Hemos experimentado que cualquier paso de acercamiento a una víctima es un paso esencial hacia la justicia en la verdad", señala el informe.

"Hacer luz sobre el pasado, por doloroso que sea, es liberador y fundamento indispensable para construir el futuro", añade. También enumera una serie de medidas de prevención, respuesta y supervisión que los Legionarios de Cristo, asegura el documento, han tomado desde 2014 para evitar más casos de abuso sexual.

Papa Francisco

Reuters

El papa Francisco se comprometió este año a que los responsables de los abusos y de encubrirlos serán llevados ante la justicia.

Aseguran que 45 de las 175 víctimas han recibido algún tipo de "reparación o reconciliación".

"Persiste la gran necesidad de seguir facilitando este camino a las demás", señala el documento.

"Cadenas de abuso"

La investigación interna indica que los 175 casos de abuso sexual son "acusaciones sustanciadas", es decir, casos en los que no queda duda de que ocurrieron por haber sido admitidos por los señalados, porque un tribunal civil o eclesiástico lo determino, o porque hay pruebas "fehacientes".

La investigación revela que se dio un fenómeno de "cadenas de abuso", pues una víctima de un legionario "con el pasar de los años se convertía a su vez en abusador, repitiendo sobre otros el abuso que él mismo padeció", dice el informe.

"Es emblemático que 111 de los menores abusados en la Congregación fueron víctimas del padre Maciel, de una de sus víctimas o de una víctima de sus víctimas", explica.

Papa Benedicto XVI

AFP

El papa Juan Pablo II y el papa Benedicto XVI (en la foto) supieron de los escándalos de los Legionarios de Cristo. Éste último le pidió a Maciel su retiro en 2006.

De los 33 sacerdotes responsabilizados, seis fallecieron, ocho dejaron el sacerdocio, uno dejó la congregación, y los otros 18 se mantienen en el grupo. El número de abusadores representa el 2.44% de los mil 353 religiosos ordenados en 78 años, según la investigación.

Los que siguen en activo, 14 no tienen funciones en público, mientras que cuatro lo hacen de manera restringida, pues no realizan actividades con menores en colegios o grupos juveniles.

De los 33 sacerdotes responsabilizados, 14 habían sido también víctimas de abuso sexual al interior de los Legionarios de Cristo.

Además del padre Marcial Maciel y sus 60 víctimas, el documento detalla el tipo de responsabilidad (sin identificar a los culpables) de la siguiente manera:

-11 abusaron de entre 2 y 5 víctimas.

-5 cometieron abuso a entre 6 y 10 víctimas.

-1 sacerdote abusó de 13 víctimas. 

-9 abusaron "repetidamente" de una única víctima.

-4 cometieron abuso en una sola ocasión.

-2 por vía virtual (sexting).

Google News

TEMAS RELACIONADOS