Punta Arenas.- Un nota de voz de WhatsApp, que habría sido enviada por uno de los pasajeros del Hércules C-130 a su madre antes de que el avión se accidentara, abrió las sospechas de una presunta falla eléctrica al interior de la nave.

En el mensaje, cuya existencia fue verificada por la Fuerza Aérea de Chile (FACh), uno de los tripulantes asegura que el avión presentaba "una falla eléctrica" y que "el itinerario se debía mantener hasta aterrizar en la Antártida".

Al respecto se refirió esta tarde el comandante en jefe de la institución, Arturo Merino, quien llegó hasta Punta Arenas junto al ministro de Defensa chileno, Alberto Espina, para colaborar en las operaciones de búsqueda.

"El audio yo sé que existe, no lo he escuchado en particular, pero sé que existe. Y obviamente le vamos a pasar este audio al general que está a cargo de la investigación sumaria administrativa y al fiscal también (Eugenio Campos)", sostuvo Arturo Merino.

Seguido de ello, agregó: "les puedo decir que el piloto no puede hacer despegar el avión si es que todos los problemas que tenia el avión de mantenimiento, o alguno que aparezca, no son solucionados. Los dos pilotos que iban arriba de ese avión eran pilotos muy profesionales y ellos tenían toda la autorización para dejar el avión en tierra si es que hubiese habido una falla", recalcó, aunque insistió que "lo vamos a investigar (...) no se va a descartar nada en la investigación".

Dicho eso, aseguró que no se han registrado indicios que den cuenta de una falla eléctrica en el Hércules.

"Hay una parte de la bitácora que va arriba del avión, obviamente, y que es la bitácora de vuelo del avión donde se anotan esas fallas. También hay otros antecedentes que van por un sistema automático de computación para que esa falla, si es que hay una falla, quede registrada", describió.

"Hasta el día de hoy esa falla dentro del sistema automático del avión no la hemos encontrado", enfatizó Merino.

Google News

TEMAS RELACIONADOS