Microrrelatos de cuarentena por COVID-19

22/04/2020
02:52
-A +A

La consultoría en comunicación y de servicios editoriales Ad hoc convocó a su primer concurso de microrrelato en el marco de la contingencia sanitaria con el único objetivo de promover la creatividad de los usuarios de las redes sociales y así motivar al ejercicio de la escritura como medio de expresión. La temática tenía que ser "Cuarentena por el COVID-19". Se recibieron trabajos y a continuación se presentan los ganadores con una breve semblanza de sus autores y sus contactos en redes sociales en caso de que el público lector guste seguirles la pista.

Zona segura, de Ximena Orta Gaeta

“¡RRRRRRRR!”, sonó el despertador. A la corre y corre –ya es tarde –, me dije, fui a la zona segura, tomé mis llaves y me dirigí a su casa. No había zona segura, ya era tarde.

_________________________

Ximena es licenciada en Artes Escénicas. Es actriz con más de 10 años de experiencia. Desde 2010 se ha desarrollado profesionalmente en países como México, Estados Unidos y Argentina.

Manipuladora y gestora en el proyecto “El Circo del Rey”, dirigida por Manuel Fonseca, obra ganadora de la convocatoria PECDA 2019. Ha trabajado como coordinadora de casting para T.V. Actualmente se desarrolla como docente de las artes escénicas en universidades y CERESOS.

Instagram: xime.ortag

Facebook: xoortaa

 

Salir a la calle, de Lilia Ávalos

Primero era algo que pasaba lejos, en lugares a donde nunca habíamos ido. Después nos alcanzó, pero no podíamos verlo y seguíamos en las calles. Para cuando pudimos verlo ya estaba dentro nuestro y no pudimos huir.

Ahora ya puedo salir a la calle, no hay nadie a quién cuidar.

___________

Lilia Ávalos es literata, promotora cultural, editora y profesora. Recomienda libros y películas en las páginas de Facebook y YouTube "Tertulia de Lilia".

Twitter: @liliaavalox

 

Segunda velocidad, de Alberto Isaac Gutiérrez Martínez

Arthur se encontraba irritado, pues todo había sido demasiado sencillo en los otros lugares del mundo, pero en México las cosas eran diametralmente distintas. La posibilidad de contagio no tuvo el efecto disciplinar deseado, lo que se traducía en una afrenta y un retraso en la historia planificada que se venía construyendo desde décadas atrás. México y su pueblo indisciplinado con ausencia de miedo representaban una cuestión problemática que no podía dejarse a la deriva y que se tenía que atender a la brevedad. Ante tal circunstancia, Arthur y sus colegas sabían que se avecinaba la hora del mexicano, el momento de esta puesta en escena en la que tendrían que meter segunda en la caja de velocidades de la vida, para hacerles saber una cosa: nunca hay que desafiar a los dueños de las pesadillas.

________________

Alberto Isaac Gutiérrez Martínez (San Luis Potosí, San Luis Potosí, México, 1990) estudió la licenciatura y la maestría en Antropología Social en su ciudad natal. Su interés académico ha estado orientado a reflexionar sobre el pensamiento de mercado y actualmente escribe textos literarios con el fin de abordar diversas temáticas que experimenta la sociedad actual.

Facebook: Alberto I. Gutierr

 

Nunca volvió a casa, de Osmit Ruiz

De repente, todas las habitaciones de los departamentos alrededor del parque empezaron a prender sus luces aquella madrugada de marzo de 2020; las personas gritaban al viejo de afuera que no rompiera la cuarentena, pero todos enmudecieron cuando el anciano, alejándose a paso trémulo y entre lágrimas, gritaba que extrañaba a su esposa y quería ir a verla al hospital.

La policía llegó y tuvieron que arrestarlo. La gente, desde los edificios, exigía que lo dejaran en paz, pues todos estaban conmovidos… Nunca tuvimos que usar guantes y cubrebocas estando encerrados en casa, pero lo hicimos como precaución cada vez que pasamos un pequeño balde de balcón en balcón recolectando los euros para pagar la multa del abuelo.

Unos días después, el viejo volvió a su casa, pero su esposa nunca lo hizo… El hombre no recordaba que ella ya había muerto hace un par de años; tampoco recordaba que hace un año a él se le había diagnosticado Alzheimer.

_________________________________

Osmit Ruiz, potosino de 21 años. Es estudiante de Comunicación en la UASLP. Tiene gusto por la escritura y por hacer comedia en la modalidad de stand up.

Instagram: osmit.ruiz

Facebook: Osmit Ruiz

"Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Soy lectora, vinófila, ciclista y peregrina jacobea."

Comentarios