29 / julio / 2021 | 03:13 hrs.

“¡Mucha mierda!”

Montserrat Morales

 "La raíz de todas las pasiones es el amor. De él nace la tristeza, el gozo, la alegría y la desesperación".

Lope de Vega (dramaturgo español)

El próximo 27 de marzo se celebrará el Día Mundial del Teatro con diversas actividades en muchos países del mundo para festejar el arte dramático que fomenta el intercambio con el público, construye mitos y realidades y nos obsequia horas de empatía con aquellos personajes a través de los cuales experimentamos la magia bajo los reflectores.

En 1961 el Instituto Internacional del Teatro instauró esta fecha como la indicada. Desde entonces, todos los años un personaje destacado es elegido para pronunciar un discurso alusivo al teatro y su importancia en la sociedad. De todas las nacionalidades ha habido representantes: franceses, chilenos, alemanes, españoles y, la más reciente, la mexicana Sabina Berman.

Por tercer año consecutivo, el Teatro Polivalente del Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario (CEARTSLP) se une a la fiesta del teatro con su original maratón de Teatro del Polivalente, cuya primera edición se llevó a cabo en 2017 con una gran participación por parte de compañías, la presencia de invitados foráneos y un excelente y fiel público potosino que acudió al llamado y disfrutó de todas las obras del maratón.

Los montajes que se presentarán pasaron por un proceso de selección a cargo de la organización del maratón y fueron los que cumplieron con todos los requisitos para ello. Se contará con la participación de compañías de San Luis Potosí, Jalisco y la Ciudad de México que conforman un total de diez puestas en escena repartidas en dos días.

Algunos de los títulos son Adiós, querido Cuco de Berta Hiriart y bajo la dirección de Jorge Nesme; El bajo y el alto de Agustín Rosario, con la compañía Teatro S'carnio del ITSLP; Un acto de comunión, dirigida por Julio César Luna (CDMX), y la lista sigue

Este año las presentaciones no se quedan solo en el Polivalente, sino que las actividades se extienden al foro Black Box, el Museo Leonora Carrington y la Plaza Centenario del CEARTSLP. La carrera comenzará el 23 de marzo a partir de las 12:00 horas y continuará el domingo 24 a las 13:30 horas.

La admisión general tendrá un costo de 30.00 pesos. En caso de querer disfrutar del Maratón y el Mercadillo el domingo 24, el costo será de 65.00 pesos (se mantendrán los 30.00 pesos para menores de diez años y adultos con credencial del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores -Inapam-). Los boletos se pueden adquirir en las taquillas del CEARTSLP o en esta dirección: www.teatropolivalenteceart.mx

Los interesados pueden ir preparándose para el maratón con la certeza de que pasarán horas de diversión y disfrutarán de una variedad de propuestas y discursos de una forma amena que pocas veces se lleva a cabo en nuestra ciudad.

teatro_polivalente_1.jpg teatro_polivalente_2.jpg