A través de sus redes sociales, el vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, escribió que el Gobierno mexicano está comprometido con la libertad artística, de expresión y con el respeto a la diversidad.

“Frente a los acontecimientos ocurridos en Bellas Artes, reafirmamos: Sí a la libertad, no a la censura. Sí al respeto, no a la violencia. Sí al diálogo”, señala el vocero.

Luego de la polémica generada a partir del cuadro "La Revolución", de Fabián Cháirez, que muestra a un general Emiliano Zapata desnudo, en tacones y montando un caballo, Ramírez Cuevas compartió una cita textual del antropólogo Francisco Pineda de su libro La irrupción zapatista, acompañada de una imagen del "caudillo del Sur".

En su publicación señala que el zapatismo fue un movimiento incluyente y real.

“El zapatismo real fue un movimiento de campesinos comuneros, peones, rancheros, abigeos, obreros, estudiantes, cantineros, exseminaristas, mineros, periodistas, predicadores, arrieros, carboneros, fogoneros.

“Profesores, hombres, mujeres, niños, ancianos, homosexuales, valientes, traidores, indios, ladinos, mestizos, morelenses, poblanos, guerrerenses, tlaxcaltecas, mexiquenses y algunos palestinos, entre muchos otros”, indicó.

Lo anterior, luego de que este martes un grupo de campesinos bloqueó el acceso al Museo del Palacio de Bellas Artes para exigir que se retirara la obra de Fabián Cháirez; incluso amenazaron con quemarla.

Además, afuera del recinto, los manifestantes agredieron de manera física y verbal a un grupo de activistas de la comunidad LGBT+ que acudieron para defender la obra del artista.

Google News

TEMAS RELACIONADOS