No más, pero sí nuevos impuestos

09/05/2019
10:49
-A +A

Reconocido por la Secretaría de Hacienda un escenario en que nuestro país ocupa el último lugar en materia de recaudación impositiva de América Latina, con apenas 2.8% del Producto Interno Bruto, se está pugnando por incrementar el monto vía subsanar omisiones y apretar la fiscalización.

En las próximas semanas, la Secretaría de Hacienda anunciará un acuerdo con algunas plataformas tecnológicas para colocarlas en el terreno de los causantes cautivos.

Aunque podía parecer un nuevo impuesto, en realidad el país se suma a una corriente mundial que incluye, en el caso de América Latina, a Argentina, Colombia, Uruguay y Costa Rica.

De acuerdo con el subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, en declaraciones a la agencia Bloomberg, el primer coptado sería el servicio de taxis y comida a domicilio Uber, aunque también se dialoga con Netflix.

El abanico, sin embargo, alcanzaría a otras plataformas como Spotify, Apple, Amazon video.

De acuerdo con el cálculo del columnista Javier Tejado Dondé, existen 7 millones de usuarios de Netflix en el país, lo que obligaría a pagar 2 mil 727 millones de pesos por concepto de Impuesto al Valor Agregado.

A su vez, Spotify le aportaría al fisco por el mismo concepto 922 millones de pesos.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe señala que Netflix y Spotify reciben ingresos en México por 775 millones de dólares.

En la Unión Europea, además del IVA o su equivalente, se cobra a las empresas un impuesto especial de 3% sobre ingresos.

Como usted sabe, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha ofrecido, a contrapelo de las recetas de la OCDE, no incrementar las tasas impositivas, aunque del otro lado de la moneda, el fisco está sacrificando ingresos al reducir una y otra vez el monto del Impuesto Especial sobre Productos y Servicios a las gasolinas, en afán de reducir su costo al público.

La posibilidad de engrosar la recaudación se está instrumentando vía la cancelación de exenciones; el cobro de tributos pendientes vía créditos fiscales, y una mayor fiscalización, por más que se redujo la plantilla del Servicio de Administración Tributaria.

De acuerdo con el Ejecutivo, en los primeros cuatro meses del año se incrementó 12% la recaudación respecto al mismo lapso de 2014, lo que le dio al país un remanente ingreso-gasto de 100 mil millones de pesos.

En la ruta se realizaron 93 auditorías a causantes mayores, vía las cuales se recuperaron varios miles de millones de pesos omitidos.
La fórmula mágica del nuevo gobierno.
 
Balance general
Revivido, en la era electoral, por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el Título III de la Ley para la Libertad y la Solidaridad Democrática Cubana conocida como Helms-Burton, que permite a estadounidenses reclamar en sus tribunales por la explotación de bienes confiscados por la revolución castrista de 1959, México prepara una estrategia para contrarrestar posibles efectos hacia conciudadanos.
El país aplicará a su vez la Ley que protege el Comercio y la Inversión de Normas Extranjeras que contravengan el Derecho Internacional.
A las posibles demandas en el país de las barras y las estrellas se responderá con demandas internas, en cuyo marco se aplicarán sanciones pecuniarias similares a las que se impongan Allende el Bravo.
En paralelo, se prohíbe a personas físicas y morales, públicas o privadas, proporcionar cualquier información derivada de la aplicación de la Helms-Burton.
 
¿Despojo a Oceanografía?
Por mandato judicial, la Secretaria de la Función Pública está investigando un posible despojo a la firma Oceanografía por parte de la empresa Caballo Frion, hoy Naviera Naranja, la cual explota nueve embarcaciones que tenía en propiedad la contratista de Pemex.
La indagación apunta a un presunto conflicto de interés del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, que fungió como administrador de la empresa y luego como síndico del concurso mercantil que se le instituyó.
Durante la época en que el SAE administraba la firma se promovieron acciones separatorias de activos por parte de la sofom De Lago Lande; Caballo Frion, Arrendadora Exinincomer, Marfield Shanara Maritime International y Novistar Financiera.
Textualmente el mandato señala que no hay constancia de que éste colocara en la masa crítica de la quiebra la totalidad de los bienes de la firma de mantenimiento de plataformas marinas.
 
Sí apuesta
Ubicado como uno de los magnates que aportó capital a una campaña negra para impedir la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de la República, el presidente del Grupo México, Germán Larrea Mota Velasco, está anunciando inversiones para este año por 2 mil 596 millones de dólares.
La cifra es superior en 54% a la del año pasado.
 
Se desmarca Coparmex
Colocados carteles de apoyo a la Confederación Patronal de la República Mexicana en la marchita dominical de protesta contra las políticas del actual gobierno, ésta se desmarcó de inmediato, aduciendo que no promueve ni solicita la renuncia del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Lo cierto es que en el río revuelto los empresarios afines al PAN están cerrando filas en torno al presidente del sindicato patronal, Gustavo de Hoyos, al tiempo que se califica de tibios o entreguistas al resto de la dirigencia.
 
Esperanza inútil
Aunque la apuesta de los productores de jitomate del país frente a la imposición de un arancel de 17.5% a sus exportaciones a Estados Unidos apunta a alcanzar en las próximas semanas un nuevo acuerdo de suspensión, la posibilidad es remota.
La presión de los productores de Estados Unidos impide el que se vuelvan a fijar precios máximos para la venta del producto mexicano, aun cuando pudieran fijarse cupos, es decir topes a la exportación.
Reabierto el procedimiento por supuesto precio inferior al de producción, es decir dumping, el desenlace podría reducir el impuesto de ingreso… o aumentarlo.
 
Refuerzo para Canadá
De cara a la caída de 23.5% en la extracción de oro por parte de empresas canadienses establecidas en el país en los primeros cuatro meses del año, en relación con el mismo lapso de 2018, la Cámara de Comercio del Canadá está integrando a su división extractiva al director de Asuntos Corporativos de Torex Gold Resources, Alfredo Phillips Greene.
Este es también presidente de un cluster minero ubicado en Guerrero.
El funcionario privado se ha destacado por sensibilizar a las firmas en materia de minería responsable.
 

 

Periodista, cronista de la Ciudad de México, hombre de letras y, al mismo,tiempo profesional de la economía.

Comentarios