Para detectar el desvío de recursos a través de operaciones simuladas se debe observar “la prueba de la operación”, consideró José Antonio Zapata Meraz, diputado presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado.

Esto luego de ser consultado sobre su opinión sobre las 80 empresas que la Auditoría Superior del Estado (ASE) detectó que emiten comprobantes fiscales por la adquisición de productos o servicios que no tienen la capacidad, personal o infraestructura para prestar, durante la revisión de cuentas públicas 2018.

El legislador puntualizó que en este entendido “se habla de empresas fantasma y creo que hay operaciones fantasmas; una empresa puede estar constituida legalmente con su domicilio fiscal correcto, operaciones adecuadas y eso no exime que haga o que pueda realizar una operación fantasma”.

Con base en esta afirmación indicó que se deben generar mecanismos de auditoría que puedan observar la prueba de la erogación del recurso, “ya sea en compras o en servicios o incluso en contratación de obra de infraestructura”.

Consideró sobre los resultados que ha obtenido la ASE “que deben seguir los procedimientos en contra de los funcionarios públicos que recurrieron a estas prácticas que al final suponen una desviación de recurso”.

Recordó que ASE tiene un convenio con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), “el cual a través del RFC (Registro Federal de Contribuyentes) pueda advertir esta actuación” y a la inversa.

maria.medrano@clabsa.com.mx

dllo

Google News

TEMAS RELACIONADOS