Estamos hablando de una iniciativa que crea la Ley de Humanidades, Ciencia y Tecnología, en cuyo escenario no sólo cambia el nombre del organismo sino se le coloca bajo una estructura radicalmente distinta.

En el marco se reforman diversos artículos de la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados que le concede exclusividad en la rectoría del tema, marginando la vela en el entierro de las secretarías de Agricultura, Salud y Medio Ambiente y Recursos Naturales.

La primera había otorgado el sexenio pasado un permiso para cultivos experimentales en diversas regiones del país, cuya posibilidad fue bloqueada, con amparos promovidos por diversos organismos no gubernamentales.

Planteada la iniciativa por la senadora de Morena, Ana Lilia Rivera, de acuerdo con el Foro Consultivo Científico y Tecnológico ésta representa un retroceso frente al marco jurídico vigente, aunque se reconoce que es perfectible.

Entre los puntos que incomodan está la desaparición del Consejo General de Ciencia y Tecnología, creándose en su lugar un órgano colegiado a título de junta de gobierno, con participación de la Presidencia de la República y, diversas secretarias de Estado.

Aleatoriamente, desaparecerían el propio Foro Consultivo, Científico y Tecnológico y la Conferencia Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, sustituyéndoseles por foros de consulta, que de acuerdo con los inconformes serían integrados por personas afines al organismo, lo cual provocaría un conflicto de interés.

En el marco, el Conacyt, que se convertiría en Conahcyt, tendría facultades para prohibir, limitar o cancelar programas, proyectos y actividades de investigación, además de suspender el régimen de patentes para aquellas líneas que sean consideradas unilateralmente como riesgosas por la dirección general.

La posibilidad de calificar de estratégico un proyecto excluye la opinión de la comunidad científica, convirtiéndose al organismo en el único órgano de consulta para los poderes de la Federación y los órdenes de gobierno en materia de generación del conocimiento.

De hecho, éste será el único responsable de la elaboración, presentación, y aprobación del Programa Especial de Humanidades, Ciencia y Tecnología en que se excluye la innovación.

Desde luego, la iniciativa no fue consultada con la comunidad científica.

Al foro Consultivo, Científico y Tecnológico concurren, entre otros, la Academia de Ingeniería, la de Ciencia, la Nacional de Medicina y organismos empresariales como la Concamin y la Canacintra.

La promesa habla de que el Conacyt dará a conocer en los próximos días los excesos con que se operó.
 
Balance general

Durante este año, Petróleos Mexicanos convocará a 11 mil licitaciones públicas, 197% más que el año pasado, en las que estarán en juego contratos por 215 mil millones de pesos.

La intención es abrir totalmente el abanico para dar opción a todos los posibles participantes, priorizando a las empresas nacionales en materia de abasto y proveeduría.

A contrapelo de las citas que se otorgaban previo depósito a la cuenta del funcionario responsable, la idea es que la apertura dé pauta a las denuncias de corrupción sin el habitual temor a bola negra.

A veces la prepotencia de los responsables de otorgar contratos a Pemex y la Comisión Federal de Electricidad llegaban al extremo de antesalas de siete u ocho horas y a veces el lanzarle engrapadoras en la cabeza a quien se atrevía a protestar.
 
Bolas

En la paradoja del caso, la exposición de motivos de la calificadora Standard & Poor’s en su reducción de la perspectiva de calidad crediticia de la deuda soberana del país de estable a negativa, plantea no sólo la desaceleración en el crecimiento económico del país, sino un posible deterioro en las finanzas públicas.

Este se derivaría, entre otros, de los apoyos que plantea otorgar el gobierno al rescate de Pemex, cuyo nuevo paquete está en puerta.
El problema es que otra de las calificadoras, como Moody’s, colocó también en prospectiva negativa la calidad crediticia de la petrolera en la posibilidad de que no pudiera cubrir el servicio de su colosal deuda.

El caso es que sin apoyo fiscal la empresa entraría en mayor deterioro.

Y el problema es que ninguna de las calificadoras le puso freno en su momento al festín de préstamos y colocaciones de Pemex.
 
Numeritos

A contrapelo de las altas y bajas del mercado, durante el periodo de 2008 al año actual, las inversiones de las sociedades de inversión del Sistema de Ahorro para el Retiro han generado una plusvalía de un billón 220 mil 993 millones de pesos, equivalentes a 35.91 por ciento de la masa de recursos acumulada.

El rendimiento promedio ha sido de 10.52 por ciento nominal y 5.66 por ciento real; es decir, por encima de la inflación.

Hasta hoy, pendiente la aprobación del Congreso de un marco más audaz, el 51.92 por ciento de la cartera de las Siefores apunta a la compra de bonos de deuda del gobierno; 18.12 por ciento a deudas del sector privado; 13 por ciento a Bolsas de Valores del exterior, y 6.20 por ciento al mercado bursátil local.
 
Sí, pero no

Aunque aún se mantiene en marcha el proceso legislativo de cara a la iniciativa colocado en el Senado cuyo efecto práctico sería obligar a los bancos a reducir comisiones a la clientela, la Asociación Mexicana de Bancos mantiene un intenso cabildeo para frenarla.

El planteamiento del organismo, en la última y nos vamos de Marcos Martínez como su presidente, es que las intermediarias están dispuestas, son coaxión de ley, a reducir los cobros en forma paulatina.
 
Sube Azteca

De acuerdo con el listado “Banking 500 2019” de la firma Brad Finance, el Banco Azteca subió 13 posiciones, colocándose en el sitio 278 con una clasificación de AA, un escalón abajo del óptimo de tripto A.

La lista la publica la revista inglesa “The Banker”.

La intermediaria ocupa el segundo lugar entre los bancos mexicanos enlistados.

En un año Banco Azteca incrementó su valor en casi 100 millones de dólares.

Google News