Omisión de gran repercusión

17/06/2019
09:37
-A +A

La omisión, en derecho, es una conducta que consiste en la abstención de una actuación que constituye un deber legal. Situación de la que fue protagonista el secretario de Educación Estaban Moctezuma Barragán el pasado lunes tres de junio, omisión que tuvo como consecuencia una gran polémica en materia del derecho primario a educar, así también, desatando la creatividad del mexicano con un sinfín de memes, por lo que cuatro días después trató de mediatizar y aclarar, lo que él, en su tiempo y momento, pudo evitar.

Como todos sabemos, el tres de junio pasado en evento específico en la Ciudad de México se anunció el “uniforme neutro”, en el que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, hoy nos dicen que realizó una mala interpretación de una circular.

Según la circular enviada desde la Secretaría de Educación Pública (SEP) a los planteles educativos de educación básica, dice textual: “a partir de esta fecha, en las escuelas de educación básica públicas y privadas de la Ciudad de México, el uso de falda o pantalón será de libre elección y en ningún caso se podrá restringir dicha disposición”. Nunca hace mención que la citada medida tiene su foco de atención en las niñas.

Artículo
El titular de la Secretaría de Educación Pública, Esteban Moctezuma, adelantó que se emitirá una circular a todas las escuelas de educación básica en la ciudad, para que permitan que las niñas puedan usar pantalón o falda acorde al uniforme de la escuela
Niños podrán ir con falda a la escuela y las niñas con pantalón: SheinbaumNiños podrán ir con falda a la escuela y las niñas con pantalón: Sheinbaum

Ante ello, Claudia Sheinbaum dijo: “el día de hoy anunciamos algo que es muy sencillo, pero que para nosotros es muy trascendente. Creo que quedaron atrás las épocas en donde las niñas tenían que traer falda y los niños tenían que traer pantalón. Yo creo que esto ya pasó a la historia. Los niños pueden traer falda, si quieren, y las niñas pueden traer pantalón, si quieren. Esa es una parte de la equidad, de la igualdad”.

En diversos videos se aprecia perfectamente a la discursante y al secretario de Educación, donde podemos ver como al momento de lo anunciado el secretario sonríe divertido ante lo comentado e interpretado, pues hasta aplaude, tarde pero aplaude.

Posterior a ello, el secretario de Educación tiene una intervención de aproximadamente tres minutos y medio, en la que no realiza precisión alguna respecto a lo dicho por la “gobernadora de la Ciudad de México”, como él la denomina, situación que nos da por hecho lo dicho, pues él es el encargado en nuestro país de diseñar, ejecutar y coordinar las políticas públicas en materia educativa.

Sorprende que cuatro días después (jueves seis de junio), Esteban Moctezuma precisa a medios de comunicación que la medida del uniforme neutro está enfocada en las niñas, para que puedan usar pantalón si lo desean en sus clases en la Ciudad de México, y no en los niños, textual nos dice:

Artículo
Cuestionado sobre si a los varones se les permitiría asistir a la escuela con falda en el próximo ciclo escolar, el secretario Esteban Moctezuma respondió que “ese no es el tema”
Propuesta de "uniforme neutro" se dirige a las niñas, no a los niños: SEPPropuesta de "uniforme neutro" se dirige a las niñas, no a los niños: SEP

“En ningún momento señalamos, ni mi persona ni el documento, nada que fuera dirigido a los niños. La propuesta va dirigida a las niñas. Lo único que hicimos fue decir: el uniforme va a constar también de pantalón para las niñas. Eso es lo que se apoyó”.

En la búsqueda de precisar el alcance de la medida, se le cuestionó al Secretario sobre si la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México cometió un error al señalar que los niños también podrían usar falda, Moctezuma Barragán respondió: “pregúntele a ella… el escrito que mandamos solamente se refiere a las niñas”.

Si la situación desde un principio era así de clara, Esteban Moctezuma fue omiso y en lugar de reír y tardar en aplaudir al momento de su intervención, que fue un minuto posterior a la de Claudia, él debió de asumir su papel de encargado de la política educativa y precisar con toda puntualidad la medida dictada por la SEP, no culpando posterior a la ciudadanía por esa falsa polémica, que como él lo dice - “borró a las niñas… pues ya nadie más hablo de las niñas”, que son el fin de esa dichosa circular.

Por ello inicie señalando: “la omisión, en derecho, es una conducta que consiste en la abstención de una actuación que constituye un deber legal”. Don Estaban se abstuvo de su deber legal de clarificar la medida en el momento preciso y evitar la polémica.

El diputado Martín Juárez Córdova es Licenciado en Educación Primaria por la Universidad Pedagógica Nacional, con una Maestría en Docencia Superior por la Universidad Tangamanga, además cuenta con cursos de inteligencia y análisis político por el CISEN.

Comentarios