Otro fraude estilo Ficrea

Seducidos por una oferta de rendimientos de hasta 20% anual por la vía de inversión en teléfonos Fontástiko o en adquisición de acciones de la cadena de tiendas Mambo, alrededor de 2 mil 800 clientes de la sociedad financiera de objeto múltiple Genera Destino están en grave riesgo de perder 4 mil 469 millones de pesos
30/04/2019
10:29
-A +A

En la danza participan también la sociedad financiera popular Alta y ocho firmas más, algunas de las cuales no han podido ser localizadas por la autoridad.

Si algunos, a la jugosa carnada, colocaron en la alternativa sus ahorros, otros llegaron a pedir préstamos hipotecarios para participar en la piñata y otros más fueron financiados por las propias intermediarias.

En el tinglado se colocan como presuntos responsables a Salvador Abascal Álvarez y Luis López Panadero.

La base de la pirámide se empezó a resquebrajar en 2015, cuando los rendimientos dejaron de fluir y los contratos de inversión que culminaban su vigencia dejaron de redimirse, alegando las intermediarias “problemas administrativos”. Los teléfonos, habitualmente diligentes, enmudecieron.

Fue hasta octubre de ese año, seis meses después del paréntesis, cuando las firmas dieron la cara con una oferta insustancial: cambiar los contratos por Certificados de Participación Ordinaria de las firmas filiales… y en cinco años tendrán su dinero de regreso.

Más adelante, resultó que lo sofom Alta, la única instancia regulada, se fusionó con la Financiera para el Desarrollo Rural Finamigo, quien en el papel absorbería los compromisos.

El caso es que en el 2017 uno de los acreedores, quien fungía como director jurídico del grupo, Guillermo Garduño, solicitó que se llevara a concurso mercantil a dos de las empresas, Alta Servicio Productivos y Genera Destino, nombrándose como síndico al que habría llevado un proceso similar en Mexicana de Aviación.

Este, Gerardo Badín, ofreció un convenio con perfil de usura: aceptar una quita de ¡99%! de la deuda total, cuyo remanente se cubriría en cinco años.

Naturalmente, al no haber consenso, las firmas fueron declaradas en quiebra en diciembre del año pasado, dejando en el limbo a los acreedores, por más que se ha planteado que una firma de telefonía celular de razón social, Miio, se haría cargo de la amortización de los que adquirieron participación en los teléfonos.

Lo curioso del caso es que en la masa crítica de la quiebra no se hayan integrado los activos de las firmas filiales de la sofom y la sofipo, es decir Mambo y Automatización de Servicios Productivos, quien operaba las casetas telefónicas de Fontástiko.
En el papel, el dinero invertido en esta última estaba integrado a un fideicomiso administraba por Banca Mifel.

La gran pregunta es, ¿dónde estaban la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros?

¿Se esfumó el dinero y ya?
 
Balance general

 La prisa por la efeméride del día del trabajo evitó que pudieran realizarse los cambios solicitados por la cúpula empresarial a la reforma laboral, dada la exigencia de regresar la minuta del Senado a la Cámara de Diputados, al cuarto para las 12 de finalizar el periodo ordinario de sesiones.

Sin embargo, queda abierta la promesa de realizar las modificaciones en los meses subsecuentes.

Las principales objeciones apuntaban a la obligación de los patrones a demostrar que no despidieron a un trabajador, a que los contratos colectivos pactados con la dirigencia sindical sean aprobados por la asamblea de los trabajadores, la cancelación del derecho de los trabajadores a no pertenecer a un sindicato, y la falta de penalidades para líderes extorsionadores.

Los sindicatos, a su vez, pugnaban por que no fuera optativo el pago de cuotas.
 
Cambio en Funsalud

Después de un largo paréntesis, finalmente esta tarde habrá asamblea general ordinaria en la Fundación Nacional para la Salud, incluida la elección de nuevos presidentes y consejeros.

La estafeta que deja el presidente de Nacional de Drogas, Pablo Escandón Cusi, la asumirá Eric Hágsater, quien fuera presidente de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica.

Al evento, ausente el presidente Andrés Manuel López Obrador, acude el secretario de Salud, Jorge Alcocer.

El cambio se había pospuesto ante los problemas que enfrentó el presidente del organismo por la sospecha, aún no descartada del todo, de que su firma adquirió a trasmano el 50% de su similar Marzam.
 
Hasta la cocina…

Fueron, en realidad, tres los encuentros que tuvo el entonces presidente Felipe Calderón con directivos de la empresa brasileña Odebrecht en la residencia presidencial de Los Pinos tras la firma de los contratos de suministro de gas etano a precio y cuota fija durante cinco años con la filial de ésta, Braskem, para integrar el complejo petroquímico Etileno XXI.

La primera fue en febrero de 2011, una comida personal con el presidente de la firma, Norberto Odebrecht. Semanas después, el Consejo de Administración de la división petroquímica de la compañía sesionaría en la propia casa presidencial.

Finalmente, el 16 de mayo habría otra comida personal del Ejecutivo con Roberto Bischoff, alto directivo de la empresa brasileña.

Esta recibió ese año dos préstamos de bancos de desarrollo: uno de 280 millones de dólares, por parte de Nacional Financiera, y otro de 120 millones, del Banco Nacional de Comercio Exterior.
 
Apuesta por innovación

Quien está impulsando en México el evento Talent Land, dirigido a emprendedores jóvenes, es el Grupo Modelo. De hecho, ya se realizó un primer acercamiento con el Talent Hackathon en materia de ciencia de datos.

Los participantes recibieron un documento con una problemática real que debían resolver vía la aplicación de nuevas tecnologías y análisis.
 

 

Periodista, cronista de la Ciudad de México, hombre de letras y, al mismo,tiempo profesional de la economía.

Comentarios