Después de las recientes modificaciones aprobadas por el Congreso del Estado en materia de transporte y movilidad donde prácticamente imposibilita el trabajo de Apps; la aplicación de transporte UBER regresa al pago en efectivo a partir de hoy lunes 30 de septiembre en la zona metropolitana de San Luis Potosí, para que todos sus usuarios puedan acceder a la plataforma.

Esto se da después de que Uber promoviera un amparo ante la prohibición para recibir pagos en efectivo en San Luis Potosí y la juez encargada otorgara una suspensión definitiva, permitiendo que los usuarios de la aplicación puedan pagar por el servicio en efectivo.

Esta resolución se basa en un precedente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que declaró inconstitucional la prohibición de pagos en efectivo.

Según datos de , en San Luis Potosí sólo la mitad de la población cuenta con una tarjeta bancaria: es decir, el 44 por ciento de las mujeres están bancarizadas, en contraste con el 58 por ciento de hombres que poseen una tarjeta bancaria. 

Modificaciones en el Congreso

Y es que las modificaciones que el Congreso del  Estado aprobó, estaría limitando en un gran porcentaje el acceso al autoempleo en la capital y alrededores de la ciudad. Pues incluyen, entre otras, que el valor mínimo sea de 300 mil pesos para los vehículos que presten servicios de transporte contratados a través de plataformas, además de exigir que sean sólo autos del modelo más reciente.

También eliminan las posibilidades de que alguien se registre como socio conductor si no es el propietario del vehículo con el que prestará el servicio. Cabe recordar que el Congreso votó en este sentido, a pesar de los precedentes emitidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en diferentes regulaciones estatales en materia de movilidad.

El Universal San Luis Potosí confirmó que la plataforma  ha buscado mantener un diálogo y colaboración constante con las autoridades, pero en esta ocasión el Congreso y las autoridades han evitado el diálogo con la plataforma.

Las nuevas medidas provocarían que cerca del 99 por ciento de las personas que han encontrado en Uber un espacio de autoempleo pierdan la oportunidad de generar ganancias usando la plataforma, pues no podrían usar sus vehículos en la misma. Como consecuencia, más de 100 mil personas se quedarían sin esta opción de transporte.

, la desocupación laboral en la capital potosina afecta al 2.81 por ciento de la población. Con las medidas tomadas por el Congreso, se elimina una oportunidad económica para más de 3,000 personas perderían la oportunidad de autoempleo que Uber representa, lo que elevaría el porcentaje de desocupación a 3.17 por ciento.

Antecedentes

UBER llegó a San Luis Potosí el 8 de marzo de 2016. Tras mantener durante meses un diálogo y colaboración con las autoridades, Uber recibió su registro de ERT (Empresas de Redes de Transporte) ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en el mes de julio del presente año.

Anteriormente se han realizado , en las que se ha puesto de manifiesto que el 97 por ciento de los potosinos están a favor de que Uber opere en San Luis.

Al día de hoy, la plataforma representa una oportunidad de autoempleo para 3,000 personas en la capital potosina y una opción de transporte confiable y eficiente para otras 100,000.

Además, el 63 por ciento de los potosinos encuestados expresaron que UBER es su forma preferida para transportarse en la ciudad, y 8 de cada 10 consideró que la ciudad necesita más y mejores opciones de movilidad.

Google News