José Antonio Meade advirtió que todos los mexicanos estamos obligados a respetar la Constitución y ello implica tolerar a las minorías.

En entrevista radiofónica con Luis Cárdenas, en la cadena MVS, el precandidato presidencial de la coalición Todos por México (PRI-PVEM-NA) fue cuestionado sobre su posición acerca de los matrimonios y la adopción entre parejas del mismo sexo.

“La Constitución implica, por un lado, la protección de los derechos de las minorías y yo creo que ahí todos debemos ser guiados en nuestro compromiso con el respeto que la Constitución nos obliga. Es un debate que tiene que ver con legislación local en los márgenes que da la Constitución, en la forma como la interpreta la Corte y todos, políticos y no, debemos ser respetuosos de ese entorno, de esas garantías que la Constitución ofrece”, expresó.

El pasado domingo el candidato a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México de la coalición Todos por México, Mikel Arriola, se pronunció abiertamente en contra de la adopción por parte de parejas del mismo sexo y dijo que sometería a consulta el permitir matrimonios igualitarios.

Meade Kuribreña subrayó que estatutariamente hablando, todos estamos obligados a ser respetuosos de la Constitución.

Cuestionado sobre la marihuana, de la cual se ha sometido a debate su legalización en México, Meade consideró que esta droga no representa el motor de la inseguridad que se vive en varias regiones del país.

“Creo que la discusión de la marihuana tiene más que ver con salud, con el ejercicio de las libertades, tiene más que ver con educación que con seguridad. Hay un ángulo de seguridad, pero dentro del debate de la droga, la que probablemente tenga menos capacidades de explicar lo que estamos viendo en materia de seguridad es la marihuana”, señaló.

Es necesario, añadió, que México se ponga de acuerdo con el país vecino del norte (Estados Unidos) en donde la marihuana es legal en estados como California.

“El tema de la marihuana tiene aristas de seguridad, de salud, de libertades. Esas tres aristas, lo que yo siempre he planteado, lo empujé mucho como canciller, que se diera un debate con una visión global, pero nos conformamos con que nos pongamos de acuerdo entre los vecinos. ¿Qué no ayuda? No ayudan posiciones bilaterales, no puede uno, o no debe uno, tener un tratamiento para marihuana en la Ciudad de México, uno distinto en Los Cabos, uno diferente en Cancún; uno distinto en California que en Texas, en Colorado que en Nuevo México”, subrayó.

El precandidato presidencial aseveró que la marihuana no representa un tema en materia de seguridad y prueba de ello es que la violencia, en entidades de Estados Unidos, en donde es legal, no ha disminuido.

“¿Qué es, más bien, lo que vemos en la violencia? En 2011 tendías a ver un gran fenómeno de violencia en el norte y en Guerrero; hoy se nos fue moviendo hacia el Pacífico. Yo creo que ese movimiento hacia el Pacífico y hacia el sur tiene, más bien, que ver con heroína y con metanfetamina. En general, la marihuana lo que tiene es que es un muy mal conducto de valor”, apuntó.

Sobre la situación de Elba Esther Gordillo y el papel que políticamente pueda tener actualmente, el precandidato presidencial subrayó que en México se sobredimensiona políticamente a algunas figuras.

“A mí lo que me parece más interesante del debate de Elba Esther, tiene más que ver con una señal respecto de cómo se ve la reforma educativa, evidentemente más allá de lo político, en donde yo creo que no hay capacidad orgánica de plantear un tema de militancia”, indicó el aspirante presidencial.

Google News

TEMAS RELACIONADOS