Tanto el Instituto Nacional Electoral (INE) como el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, no han reportado sanciones hacia alguno de los precandidatos a los diferentes cargos de elección que buscan ser incluidos en las boletas para elegir diputados federales, locales y alcaldes, toda vez que el pasado 11 de febrero venció el plazo para las precampañas.

De acuerdo al calendario electoral aquellos que queden registrados ante los organismos electorales como candidatos, podrán hacer campaña desde el 30 de marzo, pero previo a esa fecha hay restricciones para manejar cualquier tipo de promoción del voto.

En base a la revisión sobre algunos perfiles en Facebook por parte de quienes se mencionan como precandidatos, existe algunos que dejan entrever alguna promoción personal y otros buscan nutrir la presencia mediática opinando de temas sociales o dentro de la agenda política local o nacional, sin que se mencione directamente alguna promoción de sus propuestas.

No obstante y a pesar de que la norma electoral establece que la propaganda político-electoral contraria a la Ley, es aquella contratada con recursos públicos difundida a través de radio, televisión, prensa, mantas, bardas, anuncios espectaculares, volantes u otros medios similares, que contenga nombre, fotografía, silueta, imagen, voz de un servidor público o la alusión en la propaganda de símbolos, lemas o frases, es evidente que en al menos en uno de los criterios existe alguna violación a las disposiciones electorales.

La mayor parte de los precandidatos que comenzaron con antelación el diseño y promoción de sus perfiles a través de las redes sociales, no han dejado de alimentar con comentarios o notas periodísticas relacionadas debido a que se trata de prácticamente mes y medio de restricción.

Por su parte, la Fiscalía para la Atención en Delitos Electorales ha advertido que seguramente y una vez que queden definidos los candidatos, seguramente incrementarán las denuncias por actos anticipados de campaña o irregularidades relacionadas con la promoción del voto a favor de alguno de ellos, aunque en términos de la revisión por manejo de medios de comunicación, le corresponderá a los órganos electorales federal o estatal para analizar y en su caso aplicar las sanciones correspondientes.

Además por medio de las redes sociales se especula mucho entorno al manejo de estrategias disfrazadas para denostar, descalificar o desprestigiar la figura de oponentes, algo de lo que incluso se contratan especialistas para este fin, por lo que se advierten campañas cargadas de constantes ataques a través de estos medios.

vkc

Google News

TEMAS RELACIONADOS