24 / octubre / 2021 | 10:18 hrs.

Preguntas para Tata Martino

Gerardo Velázquez de León

En la lógica, el entrenador debe iniciar este amistoso, y su proceso, con el mejor equipo disponible

Hoy será la conferencia de prensa previa al primer partido en la era de Gerardo Martino como técnico de la Selección Nacional.

Y  claro que lo futbolístico debería ser el tema principal, tomando en cuenta cuestiones como quién debe ser  el delantero titular,  cuando tiene  a Raúl Jiménez y Javier Hernández.

Pero de nueva cuenta, el tema extra cancha  gana.

Sobre todo después de lo ocurrido con Jesús Manuel Corona y la supuesta lesión que el atacante del Porto dio como argumento para no hacer el viaje a San Diego.

Y de ese tema y del de la disciplina que aparentemente impondrá el Tata durante su proceso, se desprenden cuestionamientos que esta tarde podrían ser aclarados.

¿Jesús Manuel Corona no será considerado nuevamente para una convocatoria mientras Gerardo Martino sea el entrenador?

No tendría que ser. Si el Tata quiere mantener toda la credibilidad, esa debería ser su postura, que  ya cierre la puerta a un futbolista que no fue claro con el argentino y que hizo lo que se le pegó la gana cuando ya tenían un acuerdo de palabra.

En el caso de Carlos Vela, ¿comentó si en sus planes está retirarse de la Selección? Aunque no es algo que deba contestar el técnico, ya que le corresponde anunciarlo al jugador, será bueno saber qué piensa Martino de esta posibilidad, luego de que siempre que ha hablado del delantero del LA FC lo ha hecho con mucho respeto y esperando que su calidad abone a las necesidades del equipo y del propio estratega, quien lo tiene contemplado para que sea una de las piezas base, al menos en este arranque del proceso.

En la filosofía o forma de trabajo de Gerardo Martino, ¿ningún futbolista está por encima del técnico? En el pasado del entrenador nacional, están los rumores de que Lionel Messi le manejaba el vestuario con la selección de Argentina y con el Barcelona.

Unos años después y ante los antecedentes que se tienen, que futbolistas como Javier Hernández y Miguel Layún quieran controlar lo que sucede dentro del equipo, necesita mano firme en cuanto a disciplina, lo que lleva a la siguiente pregunta.

¿Alguno de los seleccionados hoy presentes en San Diego tiene permiso para romper la concentración y regresar con su equipo después del partido ante Chile? No debería, y si esto sucede, sería la primer gran contradicción del argentino, es dar un mensaje totalmente equivocado, de que los  que juegan en Europa podrán seguir haciendo lo que les venga en gana. 

Y ya en lo futbolístico  la pregunta sería si el equipo que ponga de titular ante Chile, será el mismo o la base con el que enfrentará la Copa Oro el próximo verano, que es el compromiso más importante en este año y que está obligado a ganar...

En la lógica, el entrenador debe iniciar este amistoso, y su proceso, con el mejor equipo disponible, aunque claro que en esta ocasión faltaría Héctor Herrera (quién sí tuvo la educación de solicitar permiso y no dar pie a la especulación), pero de ahí en fuera, los que arranquen el partido ante los chilenos, o un importante porcentaje de éstos  deberían ser —si las lesiones  lo permiten— con el que gane la Copa Oro, sí, con el que la gane, porque otro resultado no está permitido para este equipo y su nuevo entrenador. 

@gvlo2008
gerardo.velazquez@eluniversalbgwire.com.mx