La Comisión de Atención a Grupos Vulnerables analiza una reforma a la Ley de Acceso de las Personas Usuarias de Perros Guía o de Asistencia Médica, para permitir a dichos animales a que tengan derecho de accesibilidad, tránsito y permanencia en lugares públicos, sean privados o gubernamentales, en cualquier estado del país.

En el documento se describe que en México no hay un ordenamiento federal que garantice el derecho de los usuarios a permanecer en compañía de sus animales en determinados espacios, lo que les hace objeto de discriminación.

Además, establece multas a quienes incumplan la ley, a fin de que los usuarios de perros guía o de asistencia médica no sean vejados en los derechos elementales que consagra la Carta Magna.

La nueva legislación busca erradicar esa situación que reconoce “es sumamente compleja, debido al vacío legal, la insensibilización y falta de información sobre su importancia y la noble labor que los perros llevan a cabo en la vida de sus amos”.

Conforme se incrementa la cantidad de personas usuarias de un perro de asistencia —que ofrecen auxilio, compañía, seguridad e independencia, mejorando su calidad de vida—, aumenta la necesidad de que el gobierno, organizaciones de la sociedad civil, empresas y particulares los apoyen, por lo que urge una ley que proteja sus derechos, establezca sus obligaciones y responsabilidades e implemente un sistema de sanciones para quienes la incumplan.

El documento refiere que la progresiva inclusión al mundo social y laboral de las personas con discapacidad o que padecen enfermedades crónicas, hace necesario adecuar el marco jurídico, los espacios urbanos y servicios públicos.

Con ello México estará al nivel de otras legislaciones en el mundo que conjugan una cultura de respeto, tolerancia e igualdad, en un marco jurídico que recoge derechos y obligaciones de los usuarios de perros guía o de asistencia médica.

Se busca responder a las necesidades que tienen las personas con discapacidad visual de utilizar un perro lazarillo, y de otras quienes requieren ser asistidas por perros adiestrados de forma especial para guiarlas y ayudarlas en el cumplimiento de las tareas de la vida diaria o en situaciones que comprometan su integridad.

La iniciativa, suscrita por las diputadas Kathia María Bolio Pinelo (PAN) y Brenda Borunda Espinoza (PRI) y los diputados Federico Döring Casar (PAN) y Javier Octavio Herrera Borunda (PVEM), prevé también los derechos de accesibilidad de los entrenadores de estos canes durante el periodo de adiestramiento del animal.

La legislación propuesta busca facilitar que durante el periodo de entrenamiento, las escuelas y entrenadores tengan libre acceso con los perros de asistencia a espacios públicos y privados de uso público.

Google News

TEMAS RELACIONADOS