03 / diciembre / 2021 | 23:11 hrs.

Quinta Jornada de Los Testigos de Madigan

Montserrat Morales

Este 9 de octubre será el aniversario de la despedida del maestro Ojeda, pero también la continuidad de su legado

Recuerdo muy bien el 9 de octubre de 2016. Era un día especial porque ese día celebra su cumpleaños una persona muy cercana, alguien que me ha apoyado de muy distintas formas en varias etapas de mi vida. Pero ese día fue especial por algo más: el maestro David Ojeda se despidió de la vida terrenal dejándonos su obra, su legado, su memoria y, de cierta forma, la encomienda de seguir amando el arte y la cultura en sus distintas expresiones.

Un año más tarde se celebró la Primera Jornada Nacional de los Testigos de Madigan, una iniciativa que conmemora el trabajo y la memoria de David Ojeda. Dichas jornadas han continuado año con año con la presencia y participación de personas desde distintos puntos del país unidas por la obra y enseñanzas del maestro y en cuyas actividades se pone en común el diálogo acerca de la literatura.

En 2019 se materializó el proyecto editorial Los Testigos de Madigan, una revista literaria dedicada al arte en todas sus formas, pero sobre todo a las letras, la música y las artes gráficas. Desde entonces, cada cuatro meses un nuevo número de la revista se publica digitalmente con las colaboraciones de muchos gustosos de la expresión artística. Entre las muchas páginas virtuales de Los testigos de Madigan se han podido leer las palabras de Violeta García, Lorenzo Carlucci, Julián Mitre, Citlalli Mendoza, Jorge Humberto Chávez, Dán Lee, Félix Barbosa, Rocío Arellano, Roberto Carlos Gámez, Néstor Pompeyo, Gonzalo Lizardo, entre muchos otros.

Este 9 de octubre será el aniversario de la despedida del maestro Ojeda, pero también la continuidad de su legado. Se llevará a cabo la Quinta Jornada de Los Testigos de Madigan, dentro de la cual se realizará la presentación del libro Cuando el espejo mira, de David Ojeda, así como la exposición de serigrafías de la autoría de Sergio Grande, diseñador gráfico que da forma a la revista. Las actividades se llevarán a cabo en VAGO Galería el sábado 9 de octubre a las 18:00 horas, de forma presencial y vía un Facebook Live desde la cuenta de Los Testigos de Madigan. Habrá en venta cincuenta cajas de edición limitada de veinte de las serigrafías en mención. Obviamente, también se publicará el más reciente número de la revista, que en esta ocasión contiene textos de Francisco Velázquez, Félix Barbosa, Jesús Navarrete, Rocío Arellano e Isabel Hernández, entre otros. Los lectores interesados pueden seguir las redes sociales de la revista, descargar el PDF y estar atentos a las novedades, porque se espera que la edición impresa llegue a nuestras manos más pronto de lo pensado.