28 / septiembre / 2021 | 04:40 hrs.

Rayados, Chivas y Toluca, el ejemplo de la Liga MX

Gerardo Velázquez de León

Infraestructura, la mayoría se han olvidado en invertir en sus estadios, de darle al aficionado escenarios dignos, modernos, limpios

La Liga Mexicana del Pacífico de beisbol, lejana al interés nacional que representa el futbol, ha invertido en estadios cómodos, funcionales y modernos. De hecho, el recinto más moderno del país será de beisbol, que los Diablos Rojos del México inaugurarán el 23 de marzo.

En Culiacán tienen un estadio maravilloso, igualmente en Ciudad Obregón y pronto en Mazatlán podrán presumir de lo mismo. Es decir, equipos que para nada tienen los ingresos de un equipo de futbol de la Liga MX, hacen sus esfuerzos económicos para tener a sus aficionados contentos y bien atendidos.

Aquí hemos expuesto los problemas del Estadio Azteca y del Olímpico Universitario, el primero, remodelado en dos ocasiones y que no queda bien, que sigue siendo un dolor de muelas para miles de aficionados que acuden regularmente, donde hay hasta la ocurrencia de construir pequeñas bardas en algunas zonas de platea que tapan la visibilidad, sin duda una falta rotunda de respeto como sucede en la sección 232.

Pero no todo es negativo en los estadios de la Liga MX. Tres ejemplos de cómo pensar en sus aficionados son los equipos de Monterrey, Chivas y Toluca, que han hecho los estadios más modernos y funcionales de nuestro país. 

FEMSA apostó por hacer el mejor estadio de México y lo consiguió. Es una verdadera maravilla donde se conjugan todas las necesidades de un recinto moderno. Para llegar no hay problemas, para ingresar, tampoco. Las butacas son cómodas, la zona de prensa es la mejor del país y se dieron a la tarea de tener baños familiares, limpios, y zonas especiales para personas con discapacidad, de verdad diseñadas para ellos. 

Chivas con el Akron sigue siendo de los más competitivos del país. Funcional, con accesos de primera y zonas perfectamente diseñadas para medios, aficionados, comidas, tiendas, etc. Se decía que era frío y no le gustaba a los aficionados, que bueno que ya se acostumbraron y ahora se dan cuenta de lo que tienen.

A diferencia de Guadalajara y Monterrey que construyeron e innovaron, en Toluca decidieron mantener la vieja Bombonera, pero con una remodelación futurista, donde la tradición continúa en un marco lleno de servicios de primer mundo para los aficionados. La inversión del ahora Nemesio Diez fue de 2 mil millones de pesos y lograron lo impensable. Estacionamiento conectado directamente a la tribuna y cuatro pantallas gigantes, lugares especiales para discapacitados, y además es considerado el estadio más seguro del país, ya que cuentan con 187 cámaras y en su perímetro tienen reconocimiento facial para identificar a todas las personas. Han recibido cuatro premios desde su reinauguración: segunda mejor remodelación en 2017 en todo el mundo, mejor solución de fachada, mejor iluminación y el mayor orgullo, es considerado estadio clásico por la FIFA.

Infraestructura, la mayoría se han olvidado en invertir en sus estadios, de darle al aficionado escenarios dignos, modernos, limpios. Se aleja la gente por un pobre espectáculo pero también porque no hay garantías de seguridad en la mayoría. Llueve de todo cada vez que hay un gol y baños con olores nauseabundos, esa es la realidad, salvo contados estadios, que vive le aficionado al futbol en México

@gvlo2008
gerardo.velazquez@eluniversalbgwire.com.mx