Re-plantar el camino

Cambio de Ruta emitió un comunicado de prensa como respuesta a la revocación de sentencia de amparo de la Sierra de Álvarez, que buscaba convertirla en Área Natural Protegida.
03/04/2019
12:35
-A +A

El 13 de marzo del año en curso, la asociación civil Cambio de Ruta emitió un comunicado de prensa como respuesta a la revocación de sentencia de amparo de la Sierra de Álvarez, que buscaba convertirla en Área Natural Protegida.

Segú el Segundo Tribunal Colegiado en Materias Civil y Administrativa, no hay pruebas que respalden que la falta de un programa de manejo del área contravenga los derechos humanos a contar con un medio ambiente adecuado para nuestro desarrollo.

Al no existir un programa de manejo y protección del área en mención cualquier persona o empresa del giro que sea podría invadir la zona, comenzar actividades mineras, comerciales, de construcción, o cualquiera otra que ponga en peligro el equilibrio y la vida silvestre.

Cabe señalar que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Comisión Nacional de Área Naturales Protegidas contemplan la Sierra de Álvarez como un “Área de Protección de Flora y Fauna”, por lo que la resolución del Tribunal contradice la línea de trabajo que deben sostener estas instancias del Gobierno de México, así como las demás autoridades potosinas, en todos sus niveles.

En distintas partes del mundo se han dado casos en los que comunidades, sobre todo de jóvenes, se juntan para enfrentar problemas similares al nuestro. Han demandado a los gobiernos de sus países por no tomar las medidas necesarias para proteger el medio ambiente y con ello poner en riesgo su futuro. Las han ganado y las autoridades se han visto obligadas a actuar en favor de los recursos naturales.

Así, Cambio de Ruta AC se ha dado a la tarea de juntar las 10 000 firmas necesarias para presentar ante las autoridades y proteger la Sierra de Álvarez.

A la fecha, llevan 8 000. La meta está muy cerca de ser alcanzada. Se les puede contactar por su página de Facebook o en Avenida Real del Potosí 214, esquina con Cordillera del Marqués, Lomas Cuarta Sección, para apoyar con la recolección de firmas.

Hay que recordar que no basta con plasmar el nombre propio. Esto es una parte de la lucha y la atención deberá seguir puesta en este asunto.

"Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Soy lectora, vinófila, ciclista y peregrina jacobea."

Comentarios