El paso de los años y la actividad comercial diaria que comienza desde las 5:00 de la mañana hasta las 8:00 de la noche ha abonado al deterioro de las instalaciones de la central de abastos. Sus calles, lámparas, bodegas y demanda ya no son las mismas de hace diez años; el aforo vehicular ha incrementado considerablemente: diariamente acuden a este lugar más de 400 camiones de carga.

Este sitio conocido por todos los potosinos como " abastos" además de abastecer de fruta, legumbre, verdura y abarrotes a los 58 municipios de San Luis Potosí, también tiene una importante interacción comercial con Tamaulipas, Guanajuato, Querétaro, Jalisco y Zacatecas.

Tomás Olivares, presidente del patronato de la central de cbastos informó a El Universal San Luis Potosí que pese a ser un centro de comercio privado, es necesaria la intervención y apoyo de las autoridades. Para la rehabilitación integral, el patronato presentó ante la Secretaría de Desarrollo Económico un proyecto para restaurar tanto bienes como áreas comunes.

La central de abastos quedó atrapada en medio de la mancha urbana de la zona oriente, esto representa uno de los principales conflictos, pues asegura Tomás Olivares que ya no existen rutas alternas para quiénes se trasladan o dirigen a esta parte de la ciudad y se mezcla el tránsito local con actividades comerciales, de carga y descarga, derivando en un constante caos vial.

Conforme al proyecto presentado, la rehabilitación de estas más de 20 hectáreas de zona comercial costaría alrededor de 20 millones de pesos, además del apoyo por parte del gobierno del estado, el patronato se ha dado a la tarea de tocar puertas en la federación mediante el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM).

Los anteproyectos incluyen en esta modernización: la creación de áreas peatonales conectadas desde la avenida Ricardo B. Anaya hasta la última de cada extremo, para que tanto peatones como conductores transiten de manera segura.

Además de una zona especial y adecuada para la transferencia de carga y descarga, con andenes para este tipo de maniobras.

Se busca también la reparación con concreto hidráulico y en otros casos sólo la carpeta asfáltica para las calles que están severamente afectadas por el tráfico pesado.

El presidente del patronato señaló que algunas luminarias ya han sido sustituidas en la central, sin embargo se solicita un proyecto completo para que la central permanezca con la iluminación necesaria durante la noche, a fin de evitar la incidencia delictiva.

La central de abastos que fue inaugurado en septiembre de 1975 está conformado por más de 600 locales comerciales generando 5 mil empleos directos.

Finalmente el proyecto contempla la instalación de semáforos de manera estratégica para lograr desahogar el congestionamiento vehicular.

vkc

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