Luego de que usuarios de Uber evidenciaron la molestia a través de redes sociales sobre las altas tarifas que este tipo de transporte maneja a través de su aplicación móvil, socios conductores refutaron que el mismo servicio estipula el uso de la “Tarifa dinámica” cuando la demanda del servicio sube.

La tarifa dinámica aplica cuando hay más usuarios que autos disponibles, de igual modo cuando las condiciones del tráfico son altas o bien, cuando las condiciones climáticas no son las propicias para un buen servicio, argumenta Josué, conductor de la plataforma.

Si un viaje cuesta normalmente 100 pesos, con una Tarifa Dinámica de x1.2 tendrás un costo final de $120 pesos, dijo. Es por ello que ahora en fechas decembrinas, con 40 por ciento menos coches circulando en las calles, la demanda se ha disparando exponencialmente, generando multiplicadores muy altos de hasta x10, por lo que los viajes cuestan más de mil pesos, explica.

El conductor señala que esto no es una “estafa” como usuarios lo han manifestados a través de redes sociales, sólo es la aplicación del concepto oferta-demanda.

El aumento en la demanda se debe a la popularidad que ha tomado esta aplicación entre los potosinos, por ser un servicio seguro y de calidad, según usuarios, optando más por utilizar este medio de transporte que los taxis de la ciudad.

De acuerdo con datos oficiales de la Comisión Estatal de Transporte en la Zona Metropolitana de la capital potosina, hay un taxi por cada 440 habitantes, lo cual aún es insuficiente; de Uber no se han dado a conocer cifras oficiales, pero se presume que es un número menor a los taxistas tradicionales.


gpl


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