Se retira el magnate

Al estruendo levantado por su escalamiento al primer sitio en las listas de ricos más ricos del mundo de la revista Forbes , el magnate Carlos Slim escribió de puño y letra una recopilación de su trayectoria, sus secretos de negocios y los códigos de ética de sus empresas, además de ofrecer una tumultuaria conferencia de prensa
28/03/2019
10:56
-A +A

Al estruendo levantado por su escalamiento al primer sitio en las listas de ricos más ricos del mundo de la revista “Forbes”, el magnate Carlos Slim escribió de puño y letra una recopilación de su trayectoria, sus secretos de negocios y los códigos de ética de sus empresas, además de ofrecer una tumultuaria conferencia de prensa.

El texto detallaba desde la instalación de un gran almacén en La Merced, creado por su padre, el inmigrante libanés Julián Slim Haddad, hasta la creación de su primera empresa, Inversora Bursátil, en 1965.

Ingeniero civil por la UNAM desde 1961, Slim alcanza el primer peldaño de su imperio empresarial, Grupo Carso, con la adquisición de Galas de México, la más fina impresora de su tiempo. Más tarde llegarían Cigarros La Tabacalera Mexicana (Cigatam), Bimex, Hulera El Centenario, Artes Gráficas Unidas, Fábricas de Papel Loreto y Peña Pobre, la Minera Nacobre, las llanteras Euzkadi y General Tire…

La estrategia que le permitió la multiplicación de los panes con apoyo de la sociedad de inversión de capitales Inbursa, fue la adquisición de empresas en ruinas para devolverles viabilidad.

El cañonazo lo representó la compra en 1990 de Teléfonos de México en alianza con France Telecom de Francia y SPC Telecom de Estados Unidos, la semilla de América Móvil, controladora de América Telecom.

Durante años, desde su época de asesor bursátil, Carlos Slim se transportaba en un Mustang rojo sin mayor parafernalia. Se volvió leyenda la libretita descuadernada que traía en la bolsa del saco, donde anotaba sus pronósticos macroeconómicos de cada año.

Es proverbial también la vigilancia que ejerce sobre los gastos de viajes de sus hijos y yernos, obligándolos a cubrir el remanente cuando se saltan la categoría de hotel asignada.

Aunque se le critica su cercanía con el expresidente Carlos Salinas de Gortari, de quien se decía era su socio en Teléfonos de México, lo cierto es que éste le ofreció ser el privatizador de la Telefónica de Cuba, enterándose en la propia Habana, de que el dedazo apuntó al empresario de Monterrey Javier Garza Sepúlveda, conocido como “El Manotas”.

Y aunque se le critica por su hipotético desinterés en la causa social, lo cierto es que son innumerables las fundaciones que ha levantado, desde cuestiones de salud hasta fomento del deporte o pago de fianzas de personas insolventes. El Museo Soumaya, en homenaje a su esposa fallecida en 1992, está considerado entre los cinco más bellos del mundo.

 Poco se habla, por ejemplo, de la creación del Centro Deportivo Ciudad Jardín Bicentenario, que representa el rescate ecológico del colosal basurero del Bordo de Xochiaca.

Pragmático aunque apolítico, cuando le han arrimado la charola para campañas presidenciales cerradas, le entrega un cheque a un candidato por determinada cantidad, la misma que se entrega al otro, previa muestra de la copia hacia el rival.

Aunque se habla de su participación minoritaria en algunos diarios nacionales, su única presencia se ubica en el influyente rotativo estadounidense The New York Times, además de algunas revistas.

Al anuncio del próximo retiro del magnate por el presidente Andrés Manuel López Obrador, las acciones del Grupo Carso sufrieron una ligera caída.
El rey Midas, le dicen.
 
Balance general
Desmanteladas las acciones de sabotaje que mantenían paralizadas cuatro de las seis refinerías de Pemex al amanecer del sexenio, de las cuales están ya activas tres, durante febrero pasado la producción de gasolinas creció 18.06% en relación a enero, alcanzando 601 mil 424 barriles diarios.
La más productiva fue la de Tula, que alcanzó 140 mil 800.
En paralelo, creció la producción de petróleo crudo en 5%, llegando a 1.7 millones de barriles, frente a la producción privada que habla de un promedio anual de 1.72.
La refinería de Ciudad Madero volverá a operar el mes próximo.
 
Más salvaguardas
Olvidada o soslayada en enero pasado la renovación de una medida de protección para las industrias textil y del calzado que le imponía un arancel de hasta 30% a las importaciones provenientes de países sin acuerdos mercantiles al calce, éste se publicará finalmente en los próximos días.
La defensa, a título de salvaguarda, como usted sabe, tiene una duración de seis meses y la avala la Organización Mundial de Comercio cuando la entrada de productos del exterior coloca en riesgo a una rama productiva.
El gobierno actual ha ubicado al textil y calzado como sectores estratégicos, entre otros puntos por el empleo de mano de obra intensiva.
Abierta ya la puerta al ingreso libre, aunque gradual, de productos de Vietnam, el siguiente paso es promover una carta paralela para impedir la triangulación de productos chinos.
 
Regulación a modo
Ante la petición del presidente Andrés Manuel López Obrador de darle acceso a nuevos bancos para incentivar la competencia, la Secretaría de Hacienda prepara una regulación diferenciada que evita desalentar a intermediarias por los altos costos de operación.
Estamos hablando de informes periódicos en materia de prevención de lavado de dinero y adquisición de mecanismos de seguridad en materia de operaciones electrónicas.
El marco permitirá diferenciar a bancos de inversión, bancos de nicho, o simples bancos de representación.
 
Salida del túnel
Encendidos los focos de alarma tras los estragos del terremoto del 19 de septiembre de 2017, al descubrirse que los seguros que adquirían los bancos en línea con los créditos hipotecarios otorgados, sólo favorecían a éstos, finalmente está en puerta el anuncio de un acuerdo.
Estamos hablando de que en caso de un desastre natural el banco recibía el remanente de la hipoteca sin beneficio alguno para el directamente afectado.
En las pláticas intervinieron la Secretaría de Hacienda, la Asociación Mexicana de Barcos y la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros.
En el marco, tampoco había reembolso para usuarios con problemas de daños parciales en sus propiedades.
 
Testigos sociales
Calificados, aunque sin generalizar, como “alcahuetes” de los organismos públicos que los reclaman para avalar licitaciones, lo cierto es que la función de testigo social se ha convertido en jugoso negocio.
En algunos casos el arancel solicitado es de 50 mil pesos… por participante, en un escenario en que en ocasiones son 14 o 15 empresas las que pelean los contratos.
Aunque existen códigos, lo conducente sería regular la actividad en el marco de la ley.
 

 

Periodista, cronista de la Ciudad de México, hombre de letras y, al mismo,tiempo profesional de la economía.

Comentarios